• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.82
  • Dólar MEP $1037.03
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.82
  • Dólar MEP $1037.03
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto biz

El escenario laboral que emerge

El mercado del trabajo que se viene después de la pandemia

Para una encuestadora, los recortes de personal en empresas líderes se mantendrán

Por Redacción

La pandemia del coronavirus generó de un nuevo panorama de proyecciones de empleo y sueldos.

La pandemia del coronavirus generó un nuevo panorama de proyecciones de empleo y sueldos. En este marco, se realizó la Encuesta Continua del Sel Consultores para la Gestión del Capital Humano, en la cual se consultó a un grupo de 150 compañías líderes del país sobre las distintas problemáticas que atraviesan los sectores. Para la directora de la firma, María Laura Cali, “el escenario es incierto, y los recortes van a seguir estando”.

 

En su última consulta del mes de agosto, a la hora de indagar sobre la evolución esperada de las dotaciones para 2020, una de cada cuatro compañías líderes esperan reducir sus dotaciones este año; en contraposición, sólo un 8% estima que aumentarán. La diferencia neta negativa entre expectativas de aumento y disminución, se sostiene en todos los sectores económicos y todas las categorías ocupacionales. “Estamos en un escenario muy complicado en donde las expectativas de generación de empleo son muy inciertas, nosotros preguntamos a las empresas ‘cuándo ellos esperan volver a generar puestos de trabajo’ y más de la mitad nos dicen “no sé” y los que pueden decirnos nos hablan del 2021”, explicó Cali en diálogo con Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Radio Meridiano 107.1).

 

Para la directora, en lo que respecta a los salarios la presencia de recortes también se pone en evidencia. En el caso del personal fuera de convenio, un tercio de las compañías líderes declara haber disminuido la estimación del porcentaje de ajustes salariales previsto para 2020. El recorte promedio llega a 7 / 10 puntos, con incidencia acentuada en los sectores de bienes durables y servicios públicos. Los salarios del personal no sindicalizado volverán este año a quedar por debajo la inflación proyectada. A un gap promedio, no menor 5/8 puntos de acuerdo al sector.

 

“Venimos de años en donde los salarios siempre estuvieron por debajo de la inflación efectiva, el covid-19 va a acentuarlo más, nosotros hablamos de grandes empresas que tienen mayor respaldo si hablaríamos de pymes el escenario sería pero aun. Esto provoca que se amplíe aún más la brecha entre lo que la recomposición salarial efectiva y la inflación. El escenario es incierto, donde los recortes van a seguir estando”, afirmó la encuestadora.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?