• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: punto biz

Infraestructura estratégica

El llamado a licitación de la nueva hidrovía ya tiene fecha

Por Redacción

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mantuvo una charla virtual con los empresarios de la Fundación Mediterránea

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció ayer que el llamdo a licitación para una nueva concesión de la hidrovía se realizará en marzo (a más tardar en abril) con miras a que en 2022 ya está funcionando con un nuevo operador y bajos los términos de un nuevo contrato. Así lo comentó en el marco de una reunión virtula que mantuvo con los socios de la Fundación Mediterránea. Como la concesión vence en mayo de 2021, el gobierno también preparra una prórroga de un año de la actual operatoria. 

 

Sobre las nuevas condiciones que tendrá la concesión, resaltó: "Recibimos el proyecto de la Bolsa de Comercio de Rosario y los puertos privados y nos pareció muy interesante y por eso lo estamos estudiando". Y agregó: “Se viene desaprovechando a un nivel integral el recurso hídrico para el transporte en la Argentina. Aspiramos a que la hidrovía incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga. Tiene que profundizarse el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos". 

 

El alto funcionario aprovechó el diálogo con los empresarios de la Mediterránea para repasar los anuncios  que viene realizando sobre los cambios en la concesion. "Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores, incluído las empresas privadas usarias de la vía navegable, y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias".  

 

En materia trenes de carga, Meoni sostuvo que: “Estamos avanzando para llegar a cubrir en las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe, el desarrollo ferroviario del San Martín Cargas, conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires para efectivamente darle un desarrollo a la región central del país a partir de la infraesctructura. Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos 4 años, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país. También asociado a los centros logísticos de distribución para que se transformen en centros nodales multimodales para darle forma al transporte de camiones, trenes y barcos. Creemos que tienen que estar todos asociados.”

 

Sobre la red ferroviaria argentina explicó que la misma “era de 29 mil km y hoy está utilizándose la mitad. La infraestructura ferroviaria nosotros creemos que tenemos que recuperarla. Como hemos hecho con el Urquiza Cargas. Tenemos que trabajar para que haya mayor producción en Argentina y eso hará necesario renovar absolutamente todas las modalidades de transporte. Para nosotros el tren es prioritario, creemos que puede abaratar mucho los costos logísticos, sobre todo en pequeños productos. Tenemos que darles capacidades de desarrollo logístico a muchos productos para que sea más rentable comercializarlos".

 

En cuanto al futuro del transporte post- pandemia hizo foco en la necesidad de incentivar la micromovilidad en las grandes ciudades, particularmente a través del uso de la bicicleta. Meoni explicó: “Queremos incentivar la micromovilidad en el AMBA  y en las grandes ciudades, particularmente en bicicleta. Queremos estimular ese modo de transporte en las principales ciudades, para reducir el uso del transporte público.”

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?