• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Inversión de u$s18 M

Gran obra pública se edifica con muy bajo perfil en Rosario

Gran obra pública se edifica con muy bajo perfil en Rosario

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Es uno de los contados casos exitosos de desarrollo de infraestructura pública en base a aporte privado.

Mientras que expedientes vinculados a licitaciones y contratos oficiales si se mueven lo hacen por la escalera, se encuentra pronta a finalizar en Rosario una obra pública de magnitud con inversión del sector privado. Se trata de un desarrollo por medio del sistema de propiedad público y privada (PPP), que implica un desembolso de u$s18 M y avanza con un marcado bajo perfil. 

 

La iniciativa, que tiene la particularidad de no requerir aporte alguno por parte del Estado, comprende la ejecución de obras para el mejoramiento del Cordón Ayacucho (en la zona sur), realizadas por la firma Desarrollo Integral del Sur SA -integrada, entre otros, por los empresarios Enrique Eskenazi y Eduardo Eurkenian y el local Ricardo Griot-.

 

Los trabajos son el resultado de un proceso que se inició durante la gestión de Antonio Bonfatti como gobernador, que comenzó a concretarse con Miguel Lifschitz y que finalizará, en su primera etapa, con Omar Perotti. Se trata de una licitación que, en trazos gruesos, puede catalogarse como el único modelo exitoso de PPP concretado en el país, mediante el cual el Estado logra ejecutar obra pública sin aportar un financiamiento directo.

 

En 2015, tras un proceso de licitación, la UTE conformada por Petersen, Thiele & Cruz, Helport y Pecam ganó el derecho de levantar un emprendimiento inmobiliario en un sector del ex Batallón 121, en terrenos originalmente públicos pero que terminaron siendo aportados a un fideicomiso creado ad hoc. Como contrapartida, los privados debieron realizar una fuerte inversión en infraestructura para el “Cordón Ayacucho”, ubicado en el corazón de barrio Tablada.

 

Como la obra pública tenía plazos más estrechos que el desarrollo privado, la UTE rápidamente puso manos a la obra. A principios de 2016 se conformó Desarrollo Integral del Sur SA, compañía que tiene a su cargo, entre otras tareas, la construcción de más de 250 viviendas para la relocalización de familias en diversos predios, distribuidos en toda la ciudad. Esa primera etapa es la que está cerca a completarse, con desembolsos mensuales actuales por $70 M.

 

La inversión global en obra pública, según aportaron desde la firma, terminará siendo de unos u$s 18 M y estará completa durante este año. Además de las casas, también implica la apertura de seis calles y la correspondiente provisión de infraestructura (agua, cloacas y energía, entre otros servicios).

 

Para el emprendimiento inmobiliario, en tanto, aún resta tiempo. La empresa presentó un anteproyecto para levantar unos 1.400 departamentos, agrupados en 29 edificios plantados sobre las 8 manzanas que tiene el predio, de unas 5 hectáreas. Habrá espacios de entre uno y cuatro ambientes, todos para uso residencial, más algunos locales comerciales en las plantas bajas.

 

Según el pliego, el inicio de ese desarrollo privado debe tener lugar antes de 2025. Desde la empresa indicaron que están aguardando para comenzar los trabajos bajo la mejor coyuntura económica posible. En este sentido, tanto gremios como empresas de la construcción están negociando con el gobierno nacional posibles medidas de impulso al sector.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?