• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1086.61
  • Dólar MEP $1038.55
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1086.61
  • Dólar MEP $1038.55
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Default de corredora top

Guardati Torti avanza con acuerdos de pago a sus acreedores

Por Redacción

(por Mariano Galíndez)  La empresa, confiada en su normalización, pide a la CNV que la dejen volver a operar mientras sigue su concurso

La corredora de granos en default Guardati Torti avanzó en los últimos días en las negociaciones por acuerdos de pago con sus acreedores que, estiman, le permitirá normalizar su situación en un mediano plazo. Si bien los acuerdos no están firmados y son entendimientos, todavía, de palabra, desde la corredora –que entró en cesación de pagos en febrero- está trabajando en distintos convenios con sus acreedores comerciales, básicamente acopios y productores.

 

Según averiguó punto biz, para los acreedores las propuestas de pago (en plazo y quita) no son muy generosas. Todo lo contrario. Pero las están convalidando convencidos de que no les quedan muchas más alternativas para recuperar algo de lo perdido. Una de las alternativas que ofrecen es la posibilidad de cobrar más a futuro en la medida de que la empresa recupere su giro comercial. Todo un desafío porque en el mercado quedaron muy mal parados por el millonario incumplimiento. Y, por ahora, entre los operadores son los menos los que creen que lograra recuperarse.

 

En ese sentido, la empresa –que supo ser una de las corredoras top del país- le pidió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la vuelva a habilitar para operar como corredor en el mercado. En sus argumentos, la firma –cuyos titulares son Ángel Torti y Juan Carlos Guardatti- sostiene que “el concurso es una instancia de continuidad de la empresa por lo que la concursada debe poder seguir llevando adelante la gestión de sus negocios y actividades en forma relativamente normal”. En la presentación aseguran que la vuelta a los negocios “no implica que se ponga en riesgo el resguardo patrimonial de la concursada”. La corredora, que realizó un muy fuerte ajuste de su plantilla de personal y se fue de sus coquetas oficinas en Puerto Norte, calcula que podrá volver al mercado, pero es toda una incógnita cómo lo recibirán productores y acopiadores ya que la confianza es un valor clave en el comercio de granos.

 

Por el contario, los acuerdos se le están haciendo más difíciles de conseguir con sus clientes bursátiles, quienes denunciaron que la empresa les quitó sus saldos en las cuentas comitentes por operaciones en el mercado de capitales. Es que hay clientes que operaban en el mercado de capitales con ellos que los denunciaron por estafa y administración fraudulenta a GYT. Es más, le siguen entrando denuncias penales de ahorristas e inversores.

 

Sobre esas causas penales, según le dijeron a punto biz fuentes vinculadas, se esperan prontas imputaciones, aunque el avance viene mucho más lento luego de que estallara la crisis de los fiscales investigados por corrupción en la Fiscalía de Rosario. En ese marco de causas penales en su contra, como GyT culpa de su caída a Vicentin, también se evalúa un enroque de acciones legales contra la malograda aceitera.

 

Sobre el concurso de acreedores, que está abierto, el síndico aceptó el cargo pero todavía no hay fechas para presentarse a verificar créditos. Todavía no se decidió si la intervención sigue o no y se debe analizar de parte de la sindicatura qué pasa con las dos sociedades (la corredora GyT y el corre acopio GYT Plus)

 

No está precisasdo públicamente todavía de cuánto es el tamaño del impago de GYT. Mientras que en empresa lo calculan en u$s3.5M, que es la cifra que les dejó sin abonar Vicentin,hay acreedores que lo estimaron en torno a los u$s20M.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?