• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Herencia y coronavirus

La EPE negocia con Cammesa refinanciar deuda de $12.000M

Mauricio Caussi, interventor de la EPE

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La empresa provincial encabeza el ránking de morosas con la generadora. Como gesto, desde julio normalizó pagos

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) negocia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la refinanciación de su deuda de $12.000 M por la compra de energía.

 

“Cuando asumimos nos encontramos con una deuda de $5.200M. De ese total, $4.650M eran por las facturas no pagadas a Cammesa, como las facturas vencidas el 9 de diciembre y otros saldos de facturas anteriores”, recordó ayer a punto biz el titular de la EPE, Mauricio Caussi. “Además, apenas asumimos teníamos el vencimiento de la factura de enero junto con la obligación de pagar sueldos y aguinaldos y cuando sólo encontramos $1.100M en caja”, agrega el alto funcionario.

 

 “En paralelo, por la crisis y la pandemia, la recaudación en los primeros siete meses del año estuvo 20% por debajo frente a lo presupuestado y aprobado en la Legislatura”, agregó Caussi. En concreto, la diferencia entre lo presupuestado y lo efectivamente cobrado por de $5.800M.

 

Ante semejante caída de los ingresos, la decisión de la EPE fue concentrar sus deudas en Cammesa. “Si se suman los $4.650 M de herencia con los $5.800M que no se cobraron, más intereses, y los $1.000M para sostener el congelamiento de las tarifas para los sectores productivos se redondean unos $12.000M de deudas con la mayorista”, detalló Caussi.

 

Con ese monto de deuda, la EPE encabeza la lista de morosos con Cammesa, dato conocido en los últimos días que alimentó las críticas de diputados socialistas contra la actual conducción. La acreencia con la empresa santafesina le representa el 5% del total de las deudas de las que las distribuidoras provinciales con la mayorista eléctrica.

 

No obstante, y más alla de la deuda heredada, Caussi sumó dos elementos para poner en contexto la comparación. "Santa Fe debe 5 facturas mientras que Misiones que es la segunda más morosa, adeuda 15 facturas. Y además, en la comparación con Córdoba, la docta recibió durante el último año del gobierno de Mauricio Macri un aporte de $2.000M para el pago a Camessa que la administración santafesina no recibió", especificó.

 

Con esas cartas sobre la mesa, la EPE empezó a negociar un plan de refinanciación de la deuda con Cammesa que incluye quitas, recorte de tasas y extensión de plazos. “Como gesto para la negociación, en julio pagamos el 100% de la factura y también haremos lo mismo con la factura de agosto”, señaló Caussi. El titular de la EPE, quien comentó que el gobernador Omar Perotti está muy al tanto de la situación, confía que en breve podrá alcanzar un entendimiento con la mayorista que permita acomodar la situación financiera de la empresa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?