• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Punto biz

Detalles de la negociación

Por qué fracasó la audiencia entre Vicentin y el gobierno santafesino

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) No hubo acuerdo en la segunda instancia conciliatoria celebrada ante el juez, que dejó mucha tela para cortar.

 

 

Las negociaciones entre el gobierno santafesino y los directivos de Vicentin llegaron este jueves a un punto muerto, tras fracasar la segunda audiencia celebrada ante el juez de la convocatoria Fabián Lorenzini. La Provincia acusó a la firma de no aceptar las dos condiciones básicas que imponía el Estado para avanzar (que el directorio renuncie y que se cedan las acciones a un futuro fideicomiso), aunque desde la agroexportadora se mostraron más cautos y dispuestos a seguir dialogando.

 

En sus declaraciones, el secretario de Justicia Gabriel Somaglia no dejó espacio para dudas: "Hemos decidido dejar aquí la negociación. En este marco, esta instancia es ya un capítulo cerrado", dijo a la salida de la reunión, celebrada en el Juzgado Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista. A renglón seguido, expresó que ahora será Lorenzini quien resuelva si considera o no la intervención tripartita, tal cual había sido el pedido inicial de la Casa Gris.

 

A su turno, el vicepresidente del directorio de Vicentin, Alberto Macua, reconoció que hubo "diferencias que tenemos que trabajar", pero manifestó que está abierta la posibilidad de buscar una alternativa. En declaraciones a medios locales, dijo que "puede haber" una tercera reunión, aunque dijo que ello depende de la voluntad de las partes.

 

Según pudo reconstruir Punto biz en base a diversas fuentes, la reunión fue muy tensa y compleja. El gobierno pretendía que el actual directorio presente la renuncia y que las acciones se cedan inmediatamente a un fideicomiso. Estas condiciones fueron rechazadas por Macua, quien manifestó que la voluntad de cumplir con tales requerimientos existe, pero siempre que sea en el marco del concurso y en un plazo más extenso.

 

El viceprensidente de la compañía acudió a la reunión acompañado por el abogado Pablo Buey Fernández, del estudio porteño Alegria, Buey Fernández, Fissore & Montemerlo. Con gran solvencia técnica, el letrado justificó la posición de Vicentin y explicó por qué no era considerable cumplir con esas condiciones en lo inmediato.

 

En un gesto de apertura, el empresario adelantó que los estados contables correspondientes al ejercicio 2019 -que debieron haberse confeccionado antes de febrero pero siguen sin aparecer- será presentado en septiembre, en línea con las últimas exigencias del juez. El balance será puesto a consideración de la asamblea de accionistas y en ese mismo momento se ofrecerá la renuncia de los directores.

 

"Respecto a las acciones, ellos sostienen que no serían transferidas para ser administradas por alguno de los estamentos estatales, ya sea el nacional o el provincial", reveló Somaglia, quien participó la semana pasada de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti, donde se acordó que era necesario dar una clara señal política tras la reunión: el acuerdo para la creación del fideicomiso.

 

Como la empresa no dio su aval, por ello el funcionario consideró cerradas las negociaciones. Sin embargo, las partes seguirán dialogando, porque ambas entienden que el fideicomiso es la herramienta correcta para encontrar la luz al final del túnel.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?