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Cambio de reglas para obra clave

Hidrovía: Meoni adelantó más detalles de la futura sociedad estatal

El ministro de Transporte de la Nación mantuvo ayer una reunión reservada con la Bolsa de Rosario, puertos y agroexportadores

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mantuvo ayer cerca del mediodía una reunión virtual con el grupo de entidades empresarias representativas de puertos y agroexportadoras que le llevaron un completo informe técnico que puede servir como base del próximo llamado a licitación del dragado y balizamiento de la vía troncal del río Paraná.

 

En rigor, la semana pasada este grupo –integrado, entre otros, por la Bolsa de Rosario, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Actividades Portuarias, la UIA y Ciara-Cec- le presentó el informe al jefe de asesores del ministro, quien esta semana quiso conectarse personalmente. Precisamente, ese gesto del alto funcionario más la predisposición que  mostró para tomar en cuenta las recomendaciones fueron valoradas por los empresarios. Es más, en el encuentro –que fue en muy buenos términos- Meoni ratificó su voluntad de diálogo y la invitación a que el sector privado tenga participación junto con la provincias en el Consejo Federal de la Hidrovía.

 

Luego de que los dirigentes empresarios expusieran el trabajo, el ministro brindó mayores precisiones al anuncio que anticipó al Consejo Agroindustria Argentino sobre el futuro de la hidrovía. Esto es: que se prorrogará un año la vigencia de la actual concesión (vence en mayo de 2021) para armar una sociedad estatal de administración de todas las hidrovías que, asesorada por un Consejo Federal de la Hidrovía, dirigirá la próxima licitación internacional para las obras de dragado y balizamiento de Paraná. Esto fueron los datos que se explayó:

 

x) La composición del capital será 51% del Estado nacional, integrado por Transporte -que lidera-, Interior y Producción, y 7% cada una de las 7 provincias que forman parte de la Hidrovía. Es decir, Santa Fe no tendrá, pese a su peso específico, más importancia que las otras provincias

 

x) El objetivo central es administrar la Hidrovía y ser el órgano de control de la futura concesión. Pero la idea es que el día de mañana tenga capacidad, inclusive, para hacer dragados menores y complementarios en todo el tramo, por sí o a través de terceros.

 

x) En la licitación no sólo están pensando no solo en la vía troncal, sino también en toda la hidrovía. La idea es también tener en cuenta de Santa Fe al norte, y empezar a hablar del canal de Magdalena.

 

x) Además de recibir el estudio del sector privado, están constituyendo un grupo de trabajo con 3 universidades (La Plata, Buenos Aires y UNL), en la parte jurídica, de impacto ambiental y de las obras

 

x) Están pensando en la intervención de organismos de las Naciones Unidas para la transparencia del proceso licitatorio.

 

En paralelo, punto biz averiguó con fuentes de Transporte cómo se financiará esa nueva empresa estatal. Y esto dijeron: “En principio con aportes del Tesoro, aportes del Estado nacional y las Provincias. Pero habrá aportes mínimos de los usuarios del sistema, pero la idea es que no sea algo que venga a entorpecer y encarecer los precios, sino por el contrario, que tenga alguna finalidad concreta”.

 

Según dijeron a punto biz las fuentes, en los próximas semanas se firmará un pacto federal de Hidrovía ente el presidente y las 7 provincias por el cual se dejan asentado la declaración de objetivos y dónde se establece la creación de la Sociedad Hidrovía y el Consejo Federal de la Hidrovía. El pacto irá acompañado de un DNU donde se establece la creación de la sociedad y el llamado a licitación. Los pliegos estarán el año que viene.

 

30.07.2020 06:45 | Fuente: Juan Chiummiento y Mariano Galíndez

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