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Economía

Fuente: punto biz

De cara a la nueva licitación

Agroexportadores aseguran que se puede bajar 8% el peaje de la Hidrovía

Por Redacción

El lobby cerealista finalizó el estudio sobre el tramo argentino de la vía navegable. Algunos pedidos ya fueron desoídos por el gobierno

Agroexportadores presentaron un estudio que concluye que, aprovechando el vencimiento de la concesión de la hidrovía, se puede armar un nuevo contrato que permita bajar la tarifa del peaje un 8%, reduciendo así el costo del flete al agro.


Un conjunto de entidades conformado por la Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara Argentina del Acero, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Unión Industrial Argentina le encargaron el año pasado a una consultora especializada un informe que el sector privado puede presentar al gobierno como base del próximo llamado a licitación de dragado y señalización de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná. 

 

"El trabajo debe entenderse como un aporte de información del sector privado que servirá de base al llamado a licitación de una nueva concesión de las tareas de dragado y señalización de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná, en el marco en que el contrato de concesión vigente vencería en 2021", señalaron este miércoles desde la Bolsa de Comercio. "A principio del mes de julio se recibió la versión final del Estudio por parte de la consultora encargada de su realización. Dicho trabajo fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio de Transporte", agregaron.

 

El Informe Final, que cuenta con más de 3.000 páginas y planos, se estructura en cinco tomos: Resumen Ejecutivo; Ingeniería: Evaluación Económico-Financiera; Evaluación Medio Ambiental y Legal y Normativas. Los objetivos que se pusieron fueron:

 

1) Lograr un sistema más productivo en la vía navegable ya que ello generará más tonelaje transportado, con efectos multiplicadores y beneficios económicos para toda la sociedad argentina.

2) No requerir financiamiento o aportes del Estado Nacional.

3) Bajar el costo del transporte en la vía navegable y optimizar la eficiencia del sistema.

 

Y las principales recomendaciones para una futura concesión que hicieron fueron:

1) Creación de Órgano de Control independiente y autónomo, con participación de las provincias y representantes del sector privado.

2) El Concesionario tendrá a su cargo los trabajos de dragado de apertura y de mantenimiento y la señalización, mediante el cobro de peaje a cada buque, tal como es actualmente.

3) La Concesión cubrirá la totalidad de la Vía Navegable, incorporando la vía Bravo-Guazú-Talavera.

4) Plazo de concesión máximo de 15 años.

5) Modificación de la Subsección I.3, extendiéndola hasta el km 470 (Timbúes).

 

La reciente decisión del gobierno nacional de crear una sociedad estatal administradora de la hidrovía barre con algunos fundamentos institiucionales (órgano de control y licitación directa del Estado) que proponían los empresario.  No obstante, algunas cifras significativas que aportan son importantes:

 

1) La inversión + operación estimado para el proyecto alcanza a u$s 3.800M

 

2) El Estudio concluye que con una de tarifa de peaje de U$S 2,82 por TRN (Tonelada de Registro Neto), 8% menor que la actual de U$S 3,06, sería suficiente para financiar todas las obras de ensanche y profundización que se proponen.

 

3) Ahorro por tonelada transportada del orden del 20%, medidos en Dólares. 

 

 

 

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