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Fintech, innovación al servicio del cliente

Por Redacción

Las empresas fintech continúan con un amplio crecimiento en el mercado financiero. Como elemento innovador repensaron en su totalidad el modo en el que las bancas tradicionales le proponen a las personas administrar sus finanzas y apostaron a un diferencial: un servicio al cliente que sea 100% digital. Una empresa argentina que lleva estos valores a sus productos es Wenance.   

Para entender lo que ofrece, basta con saber que Wenance se trata de una compañía que puso como eje principal la inclusión financiera. Esto implica que, en vez del cliente adaptarse a los requisitos de los bancos, sea la empresa la que adapte sus productos a las necesidades de los usuarios.

 

Inclusión financiera

Las empresas tecnológicas financieras por supuesto que realizaron un estudio de mercado para comprender mejor las necesidades del público. Lograron identificar que gran parte de la población se encuentra sub bancarizada o no está bancarizada y, en consecuencia, no pueden acceder a servicios financieros. Por este motivo, se ocuparon de desarrollar productos y servicios para un sector desatendido por las bancas tradicionales y flexibilizaron los requisitos de acceso a los productos proponiendo un sistema adaptado a la realidad social.    

Mediante algoritmos, la construcción del perfil crediticio de un cliente es llevado a cabo con estándares diversos a los tradicionales. De este modo, mayor cantidad de personas pueden tener posibilidades de administrar sus finanzas correctamente. 

 

Digitalización

El Banco Mundial publicó en el 2019 que el 55% de los adultos en América Latina poseen un teléfono celular con acceso a Internet, porcentaje mayor al promedio de los países en desarrollo.   

En este sentido, la masificación de los insumos tecnológicos desde celulares, hasta tablets y computadoras sumado al gran alcance de internet a casi todos los rincones del mundo, posibilita que las personas accedan a plataformas digitales y se animen a efectuar transacciones de forma online.   

Esto modifica rotundamente la conducta de las personas ya que este servicio propone eliminar al cliente que acude a sucursales y que debe esperar por su turno, presentarse de forma física en un establecimiento y respetar horarios reducidos.   

La digitalización permite que los usuarios administren sus finanzas y puedan acceder a préstamos personales al alcance un clic y sin salir de casa. Este modelo de negocio, brinda respuestas más rápidas e inmediatas para resolver los trámites de los clientes.   

Además, las empresas fintech cuentan con canales oficiales digitales para asesorar a través de sus plataformas, con amplio horario de atención teniendo como objetivo que la instancia de consulta sea resuelta con agilidad.   

Por supuesto que, la información personal del cliente, es resguardada con total privacidad para la protección de sus datos. Asimismo, la implementación de la tecnología artificial permitió que los usuarios mediante firmas digitales y el envío de una selfie puedan constatar su identidad. Así, se realizan las firmas de los contratos al momento de realizar una transacción. Y, por su parte, la compañía puede verificar la veracidad de los documentos.   

En conclusión la digitalización permite que los clientes accedan a un servicio de rápida respuesta, sin salir de casa y con total seguridad. 

 

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