• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Fuente: La Nación

En tiempos de pandemia

Cinco obras del cineasta español Luis Buñuel para repensar el encierro

Por Redacción

Se cumplen 37 años exactos de la muerte de Luis Buñuel, el cineasta español que retrató vigilia y sueños, surrealismo y crítica social en más de treinta películas, entre ellas algunos hitos de la historia del cine. 

 

Su nombre convivió con el de Salvador Dalí en el surrealismo, llegó a nutrirse de las letras de Rafael Alberti y Federico García Lorca en su juventud en la Residencia de Estudiantes de Madrid y alcanzó en la madurez la admiración de realizadores como Alfred Hitchcock, Orson Welles o John Ford.

 

A través de parte de sus historias, Buñuel sumerge al espectador en personajes y mundos atrapados en sí mismos. En los actuales tiempos de confinamiento, donde se ven alteradas rutinas y sueños, una selección de obras del director invita a repensar las múltiples formas y condiciones del aislamiento y el encierro:

 

1. Las Hurdes (1933)

Un estudio alucinatorio de base antropológica sobre los paisajes escarpados y las personas afectadas por la pobreza en esta región montañosa de España. En muchas de las aldeas no se conocía el pan y sus vecinos pasaban en ocasiones días enteros sin comer más que alguna hierba. El aislamiento geográfico, las desigualdades y el círculo de precariedad del que no pueden abstraerse estos habitantes muestran el giro de Buñuel hacia un cine más crítico, sin perder los elementos oníricos. El realizador ejecutó este filme de 27 minutos gracias a un premio de lotería con el que resultó agraciado su amigo Ramón Acín. 

 

2. Los olvidados (1950)

Exiliado durante el franquismo, Buñuel realizó veinte de sus 32 películas en México y solo escasas producciones en España. En 1950, el director estrenó un documental desgarrador, historia de estilo neorrealista de niños delincuentes en las calles de la Ciudad de México en la que Buñuel todavía encuentra oportunidad para misteriosas secuencias de sueños en el relato. La incapacidad de los protagonistas de trascender el encierro enmarcado dentro de la marginalidad en la que se mueven se traduce en escenas dramáticas y mecanismos de supervivencia dentro del submundo al que parecen estar condenados.

 

3. Viridiana (1961)

Considerada blasfema y prohibida en España durante años, a la vez que galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Viridiana se centra en los desastrosos intentos de una monja novicia de dirigir un hogar para mendigos tras la muerte de su pervertido tío. Su paso del convento a una mansión burguesa, deseos truncados, un suicidio, perversidad y fetichismo son algunos de los ingredientes de una pieza en la que los personajes en ocasiones parecen exorcizarse de sí mismos. 

 

4. Bella de día (1967)

Interpretando a una parisina adinerada, Séverine, personaje central de la historia, escapa de su rol social como mujer casada para entregarse a fantasías sexuales secretas que la llevan al trabajo diurno como prostituta. Galardonada con el León de Oro en Venecia, la película presenta una serie de pistas engañosas que complican dilucidar si lo percibido es realidad o ensueño.

 

5. El discreto encanto de la burguesía (1972)

El relato se centra en un grupo de amigos de la alta sociedad cuyos esfuerzos por cenar juntos se ven continuamente frustrados por extrañas interrupciones. Situaciones estrafalarias y un estilo de vida ostentoso y obsoleto proporcionan una estampa de esferas que también podrían concebirse como una suerte de engañoso laberinto para los protagonistas, a través de una narración que atraviesa tiempos y espacios.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?