Seguínos en:
Logística

Anuncio del Ministro de Transporte

La UNL participará en diseño de los pliegos para la licitación de la hidrovía

Meoni mantuvo ayer una conferencia virtual con el rector de la casa de altos estudios de la ciudad de Santa Fe. ¿Qué se dijo?

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) será convocada por el Gobierno nacional para conformar el equipo técnico que diseñará y desarrollará los pliegos licitatorios de la hidrovía del Río Paraná. El anuncio lo realizó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el marco de un conversatorio virtual que mantuvo este martes con el rector de la UNL, Enrique Mammarella. "Estamos muy orgullosos ya que implica un reconocimiento a la capacidad técnica de la Universidad”, aseguró Mammarella para luego valorar “la importancia de haber contado con el Ministro de Transporte de la Nación más de una hora para dialogar en torno a temas sensibles para la región, respondiendo inquietudes y preguntas de todas las personas que participaron de este encuentro virtual. El futuro de la hidrovía es estratégico para el desarrollo integral de Santa Fe y toda el área metropolitana”.
 
 

Del conversatorio virtual participaron más de 110 personas de provincias como Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires entre las que se encontraron funcionarios nacionales, provinciales y locales; de instituciones intermedias de la región; autoridades de la UNL, tanto de Rectorado como de Unidades Académicas; representantes de la Federación Universitaria del Litoral; de la Agencia provincial de Seguridad Vial, de la Cámara de Transporte de Cargas de Santa Fe; representantes gremiales y de universidades nacionales santafesinas; periodistas de diferentes puntos de la región; y público en general.


Acompañado por Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación y docente de la UNL, Mario Meoni agradeció “la posibilidad de este diálogo en estos tiempos tan complejos de poder interactuar porque instituciones como la UNL pueden dar mejores respuestas y aportar su sustento de investigación según cada región en proyectos hacia adelante en temas trascendentales para el país como la hidrovía, el desarrollo ferroviario y otros procesos”. En esta línea, remarcó “el interés en trabajar con las universidades nacionales porque creemos que el desarrollo del transporte de personas y de carga, y la logística son las universidades de la región las que mejores respuestas nos puedan dar. Particularmente en el caso de la UNL, es muy importante todo el conocimiento que nos puede aportar en el proceso licitatorio de la hidrovía del río Paraná. El Presidente tiene la voluntad de que se trasforme en una hidrovía de carácter federal y para eso estaremos constituyendo en los próximos días el Consejo Federal de la Hidrovía y posteriormente la Sociedad del Estado de la Hidrovía, en un proceso que estimamos que en los próximos 60 días debería estar constituido y dados todos los plazos para tener la posibilidad de nutrirnos del diálogo y opiniones de todos los sectores involucrados, tanto de gremios, operadores portuarios, generadores de carga y las siete provincias que están involucradas”. En esta línea, calificó como “muy importante que el proceso de licitación de la Hidrovía permita dar un horizonte de 20 o 30 años hacia el futuro de desarrollo de la región”.
 
 

Tras indicar que “la pandemia de COVID-19 modificó la agenda de trabajo prevista”, Meoni remarcó la necesidad de realizar un “fuerte plan de inversiones en materia de infraestructura y transporte” que permita “entre otras cosas desarrollar el transporte ferroviario de cargas como el Belgrano Norte”. En esta línea, confirmó que se está trabajando para concretar el Circunvalar Santa Fe.
 

29.07.2020 06:50 | Fuente: punto biz

Certificados SSL Argentina