• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Cambio de epicentro

Así será la vuelta de los vuelos de cabotaje sin pasar por Buenos Aires

Por Redacción

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, evalúa el retorno de la actividad aerocomercial en la Argentina.

El sistema aerocomercial, que está suspendido desde que se inició la cuarentena por el virus Covid-19, retomará los vuelos de cabotaje y Córdoba podría ser el primer hub (centro concentrador de viajes) en reactivarse. Así lo expresó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el marco de una charla organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que publicó el diario La Voz. 

 

Si bien hasta ahora su cartera trabaja con la idea de reponer los vuelos de cabotajes desde el 1° de septiembre, durante el encuentro el funcionario no dio ninguna fecha concreta. “El plan de inicio de todos los vuelos tiene como base el aeropuerto de la ciudad de Córdoba. Por eso está previsto mantener el plan de inversiones”, recalcó en una conferencia virtual desde Buenos Aires.

 

Junto con Paola Tamburelli, administradora de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), y Gabriela Logatto, presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), el funcionario analizó la situación del sistema aerocomercial, paralizado por el esquema de aislamiento preventivo.

 

“Nunca se dio una depresión como la actual en el sistema. Volver a la situación normal va a ser bastante complejo”, agregó. El Ministerio de Transporte entiende que reponer los vuelos de cabotaje es un factor de reactivación de las economías regionales.

 

Si bien no adelantó con qué porcentaje de vuelos volverá a funcionar el sistema, señaló que los países que salieron de la cuarentena y reactivaron los vuelos comerciales, en algunos casos, lo hicieron con aviones que trabajaban al 20% de su capacidad.

 

Otro factor que condiciona la vuelta de los vuelos, reconoció Meoni, es el temor de “las autoridades regionales” (en referencia a los gobernadores) a que los vuelos de cabotaje se conviertan en “un potencial transmisor del virus Covid-19”.

 

El gran temor es que el paso de los viajeros por el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la zona más afectada del país por el coronavirus, traslade casos al resto del país. 

 

Es en este marco donde Córdoba crece en chances de ser el primer hub aéreo en reactivarse.  “Córdoba debe ser el lugar de arranque de la actividad aerocomercial y la última etapa será Buenos Aires, por el nivel de contagio que registra y por la preocupación que genera. Hay que construir una cultura del no paso por Buenos Aires”, explicó. 

 

Respecto de las tarifas, Meoni reconoció que llevan varios meses sin actualización, pero advirtió que, al estar congelados los precios de los combustibles y, sin aumentos salariales, no es necesario todavía retocar los valores de los pasajes. Además, previno, para reactivar los vuelos habrá que “bajar los precios al principio, probablemente”.

 

Por otro lado, sobre el aeropuerto de El Palomar, que recibe los vuelos de estas últimas compañías, consideró que, para justificar el funcionamiento de tres aeropuertos, Buenos Aires debería registrar por lo menos el doble del actual volumen de viajeros, entre 27 y 28 millones de pasajeros por año, por lo cual “el costo de sostener su actividad no se justifica”.

 

Pero si bien consideró que el Amba “debería quedarse con dos aeropuertos”, razón por la cual mantuvo los planes de inversiones en Aeroparque y en Ezeiza, reconoció que el tema está en análisis y no hay una decisión tomada aún. “Escucho todas las opiniones”, indicó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?