• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Hay u$s40M en granos sin pagar

Grimaldi sale a cobrarle a sus acreedores créditos que les dio antes de defaultear

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Sindicatura de la convocatoria le verificó menos del 20% de la deuda reclamada. Pero en la Justicia penal lo imputó por lavado

Avanzan en la Justicia las causas vinculadas a la caída del corredor de granos Sebastián Grimaldi, cuyo default por u$s40M en enero de 2019 inició la tanda de colapsos de operadores que todavía convulsiona al mercado. Y ahora el corredor sorprendió a sus acreedores al salir a cobrarle deudas (ejecutando pagarés) por anticipos financieros que les hizo antes que el acopio con el que trabajaba cayera en default y dejara sin abonar los granos que le entregaron.

 

Por el lado de la convocatoria de acreedores de la corredora Sebastián Grimaldi SA (SG), la sindicatura a cargo del concurso aconsejó aceptar como admisibles una ínfima parte de las deudas reclamadas. De los $1.474 M y u$s 2,2 M solicitados en la convocatoria, se reconocieron $62,4 M (4%) y u$s 317.000 (14%). Según el síndico Aníbal Campagnucci, “la gran mayoría de las acreencias comerciales debe reclamarse a Leones Agropecuaria (LA) SRL porque el acopio compró los granos”. Para el síndico, son “empresas jurídicamente distintas” y no está en condiciones de abordarlas “como conjunto económico en esta etapa procesal".

 

Para el abogado de Grimaldi, Oscar Romera, el informe “empieza a mostrar la verdad de lo que realmente pasó”. Según dice, “por más que trabajaran juntas y se las identifiquen como corre-acopio, eran empresas separadas que tenían administraciones separadas y el que compró los granos fue el acopio”. Y “como la convocatoria está poniendo todo en su lugar, iniciamos acciones de recupero de la deuda que productores tienen con SA por adelantos financieros que les hizo por granos que le vendieron al acopio".

 

LA tenía como socio mayoritario (70%) a Eduardo Nanini, vicepresidente de SG, y como socia minorista y gerente a María de los Ángeles Cavallero. Para el abogado de Cavallero, Lisandro Antúnez, “la convocatoria es un guante a medida”. Según dice, “todas las decisiones de compra y venta las tomaba Grimaldi y el acopio las ejecutaba. La operatoria estaba integrada y Sebastián comandaba todo el grupo”. El abogado también está desilusionado con la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario. “Hicimos una denuncia en febrero del 2019, les llevamos toda la información y no hicieron nada”, dijo.

 

Por su parte, el juez federal de instrucción de Bell Ville imputó a Sebastián Grimaldi por lavado y evasión. Y también imputó a Cavallero y Nanini. “Es una causa con 90 fojas en la que declararon hasta ejecutivos de Cargill y Cofco, todos diciendo que era Grimaldi quien armaba las operaciones, y en la que el fiscal concluye que era un grupo económico”, señaló Antúnez. 

 

Por el contrario, para Romera la causa federal, que activó allanamientos en 2019, es un “aquelarre”. Según dijo, “la denuncia la presentó un supuesto grupo de acreedores de Córdoba que al final no verificó créditos en la convocatoria y la Justicia federal está investigando delitos no federales, como administración fraudulenta. Por eso cuando planteamos la incompetencia, recurrieron sin mucho sustento a la ley penal económica y ahora, basándose en deudas con Afip de LA, imputan por lavado de activos a Grimaldi". Según Romera, “la causa es una vergüenza, se sostiene porque el juez no es imparcial y la investigación está direccionada por intereses locales”. El abogado descuenta que “cuando llegue a la Cámara de Apelaciones de Córdoba la causa se va a emprolijar porque está repleta de nulidades”. En tanto, la Justicia de Marcos Juárez dictó la quiebra de LA a principios de año.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?