• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Nuevo Fallo

El juez pide la letra chica de las operaciones más cuestionadas de Vicentín

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Fabián Lorenzini pidió más información a la Sindicatura. Aparece nuevamente el tema del balance.

El juez Fabián Lorenzini pidió a la Sindicatura nueva información respecto a las operaciones del grupo Vicentin. Lo hizo en el marco de su respuesta al informe presentado la semana pasada por el órgano concursal, en una resolución publicada el pasado miércoles, que cayó casi en paralelo con un nuevo pedido para que aparezca el balance 2019 (en este caso de los principales acreedores de la agroexportadora, entre ellos ACA, el Banco Nación y los bancos extranjeros).

 

El magistrado justificó el pedido por tratarse de una sociedad que cuenta con una "amplia red" de negocios y sociedades vinculadas, por lo que reunir la mayor cantidad de información resultará vital para "brindar a los acreedores y a este Juzgado, un panorama completo del estado patrimonial y la evolución de sus negocios".

 

Lorenzini no lo dice explícitamente en su escrito, pero dice lo que ya se escuchó de boca de varios acreedores, respecto a que el último informe de la Sindicatura es demasiado contemplativo sobre la empresa. Vale recordar que entre otras cuestiones, el órgano planteó que la firma se autofinancia y tiene una proyección optimista de fondos.

 

En su presentación, los síndicos dicen que la firma tiene su "contabilidad al día". En base a ello, asesores legales de corredores y acopiadores plantearon por lo bajo que tenían todos los elementos para plantear un estado de situación al 31 de octubre de 2019 (fecha de cierre del último ejercicio), pero no lo hicieron. Por el contrario, se limitaron a plantear que la compañía se negó a acompañarlo.

 

Así las cosas, Lorenzini le pidió ahora a la Sindicatura que amplíe en un plazo de 5 días su informe, incoporando nuevos aspectos, como estados de resultados mensuales, un informe de la deuda posconcursal y mayor precisión sobre el flujo de fondos.

 

"Deberá informar todo hecho relevante (...) que importen la afectación de la actividad de la empresa o la modificación del estado de dominio y/o uso de sus activos", dijo el juez, quien también pidió mayor exactitud respecto a las exportaciones que viene haciendo Vicentin a través de Oleaginosa San Lorenzo.

 

El magistrado también se hizo eco de una de las críticas formuladas por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), quien había planteado una potencial incompatibilidad de funciones, respecto a que uno de los síndicos de la sociedad también ejercía el puesto de asesor contable. En este sentido, reiteró su pedido para que se realice un organigrama de funciones y responsabilidades.

 

El misterio del balance

En particular con relación a los estados contables correspondientes al último ejercicio -que la empresa sigue sin presentar-, Lorenzini solicitó saber en qué fecha el directorio recibió el balance 2019, así como también si la sindicatura tuvo acceso a los papeles de trabajo de los auditores externos.

 

Unas horas después que Lorenzini emita este fallo, los apoderados de los principales acreedores de la agroexportadora -ACA, el Banco Nación y los bancos internacionales- ingresaron un nuevo pedido para que se intime a Vicentin a presentar el balance. "No resiste análisis legal ni contable (ni tampoco de sentido común) que la emisión de los Estados Contables pendientes debe postergarse, como lo pretende la concursada", plantearon.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?