• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1053.06
  • Dólar MEP $1014.07
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1053.06
  • Dólar MEP $1014.07
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Por Daniel Colombo

El arte de saber caer: cómo aplicar el "Ukemi" del judo a la vida personal y profesional

Por Redacción

¿Sabes lo que es “Ukemi”? Se trata de un término utilizado en las artes marciales que hace referencia a las diferentes maneras de caer con el menor riesgo posible para el individuo. Ukemi proviene de la unión de ukeru, recibir, y mi, cuerpo.

Ukemi es uno de los pilares del aprendizaje del judo. Los expertos en la materia indican que saber caer correctamente es importante para poder efectuar el impacto sin dolor. Si aplicamos este principio a la vida, podemos prepararnos e incluso anticipar el impacto de las caídas a partir de un trabajo interno de fortalecimiento de la auto confianza, la auto disciplina y el auto conocimiento como base principal.

Las personas que han experimentado grandes fracasos, duelos y pérdidas de distinto tipo lo saben: el pozo es tan profundo en esos momentos, que, ante una eventual situación que pueda ser parecida, se observará una notable mejora en la actitud y la forma en que se transitará ese momento, porque ya se vivió la experiencia previa.

Quizás no se puede evitar la contundencia del hecho, aunque sí la manera de actuar y de accionar, en vez de reaccionar, lo que te colocaría en una posición rígida y tensa, y esto provoca más dolor y sufrimiento.

Desde el concepto de Ukemi, el progreso y la maestría que vas obteniendo al practicar y experimentar distinto tipo de caídas te libera de rigidez, y por consecuencia, contarás con mayor con soltura, flexibilidad, rapidez y continuidad en los "ataques".

Existen varias clases de caídas. Las principales son:

 

1. USHIRO-UKEMI (Hacia atrás) 

Como principio de la vida, siempre pensamos que cuando tenemos un fracaso hemos retrocedido. Quizás puedas aprender aquí que esa vuelta atrás puede ser sólo para tomar impulso, recalcular y volver con más fuerza.

 

2. YOKO-UKEMI (De costado) 

En el comportamiento social lo vemos como un signo de desprotección, como cuando una pandilla ataca en el piso a alguien indefenso. A veces, en la vida, quedarnos en posición casi fetal durante un momento nos recupera, nos reintegra física y emocionalmente, y la aparente fragilidad se convierte en fortaleza cuando nos vamos abriendo nuevamente a la experiencia de mundo, más allá del desafío que hemos atravesado.

 

3. MAE-UKEMI (De frente) 

Usualmente pensamos que chocaremos de frente y nos romperemos la cabeza. Y tal vez sea una de las más reveladoras, ya que podemos pensarla en la perspectiva de todos los golpes que nos auto infligimos diariamente; las puertas y techos de cristal que nos chocamos inconscientemente y que nos dañan. A veces, es tan obvia la situación con la que vamos a chocar, que, por eso mismo, no lo vemos. La oportunidad aquí es frenar a tiempo, permanecer alertas con nuestra mente subconsciente (intuición, emoción, sentimientos) y consciente (actos, pensamientos, reflejos).

 

4. MAE-MAWARE-UKEMI (Rodando hacia adelante)

Una muy buena técnica de las artes marciales es saber por dónde desplazarnos para sobrellevar los acontecimientos de la vida, para movernos en terrenos complejos sin lastimarnos. Imagínate rodando por las circunstancias. El rodar puede implicar ir hacia adelante, impulsándote, haciéndote más fuerte al hacerlo. El efecto bola de nieve, que, tras estar estancada en la cima de una montaña, basta moverla con un dedo para que se precipite hacia abajo, y se va haciendo más grande. Esto también puede suceder en un sentido positivo: cuando te enriqueces de experiencias, percibes e incorporas todo lo nuevo, y evitas resistirte a los cambios.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?