• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Corredora en default

Guardati Torti: arrancan las impugnaciones y hay quejas al concurso

Por Redacción

(por Mariano Galindez) El fiscal realizará la semana que viene la ronda de audiencias imputativas

El fiscal Gabriel Carriza, quien desde la agencia de Criminalidad y Delitos Complejos investiga a los directivos de Guardati Torti por estafas y administración fraudulenta, comenzará la semana que viene con las audiencias imputativas contra socios y directores de la defaulteada corredora rosarina que supo estar entre las top del país.

 

A mediados del mes pasado, la Fiscalía realizó allanamientos a la empresa y los domicilios particulares de los ejecutivos en búsqueda de documentación tras recibir denuncias de clientes y de la propia Comisión Nacional de Valores por la desaparición de sus saldos líquidos de las cuentas comitentes por movimientos bursátiles y  por el pago con cheques sin fondos de los resultados de sus operaciones en Bolsa. También hubo denuncia por estafa comercial presentada por un importante acopio.

 

En rigor, según supo punto biz, el fiscal tenía previsto empezar con la ronda de imputaciones esta semana, pero un problema de salud que tuvo lo demoró. No obstante, tiene todo listo para comenzar con las audiencias la semana próxima.

 

En tanto, en paralelo a las investigaciones penales, se tramita el concurso de Guardati Torit SA, que la propia empresa presentó hace un mes y que recayó en el juez en lo civil y comercial Ezequiel María Zabale. Como novedad, se fijó para el próximo 5 de agosto la fecha de los síndicos del concurso.

 

No obstante, hay malestar y disconformidad de los acreedores por los primeros pasos del magistrado. La primera queja viene por el lado de que el juez no tuvo en cuenta todas las medidas cautelares vigentes contra la empresa anteriores al concurso.

 

En efecto, los abogados del acopio Arequito, uno de sus principales clientes cerealistas, presentaron un escrito en el que se quejan de que Zabale no tomó en cuenta para el análisis de la causa “la existencia de las medidas previas tramitadas ante el  Juzgado Civil de la 17º Nominación de Rosario, iniciadas en el marco de un pedido de quiebra, que permitieron resguardar el patrimonio de la hoy concursada evitando que llegue a este concurso con mucho menos activo del que posee hoy día, dadas las maniobras efectuadas por la concursada tendientes a defraudar el derecho de cobro de los acreedores”.

 

Según relatan los abogados Glenda Okon y Juan Pedro Saggiorato,  el magistrado “tampoco solicitó los expedientes a fin de proseguir con las medidas hasta tanto la sindicatura entre en funciones, reiterando que estas medidas instadas en la urgencia por el acreedor que representamos, han permitido que el patrimonio quede resguardado de por ejemplo la intención de venta del importante inmueble titularidad de la concursada o la desviación de pagos en efectivo de deudores de Guardati Torti SA a cuentas de G y T Plus SA o la venta de otros bienes que de no haberse resguardado deprecia la deuda en beneficio único y exclusivo de quien no paga”.

 

Pero además de pedir al juez que “interiorizarse con urgencia de los expedientes atrayendo los mismos y mantenerlos vigentes” y que “mantenga las medidas cautelares vigentes para la protección del concurso”, entienden que la Sindicatura, cuando esté formada, debe tomar cartas en el asunto de que sólo se presentó en concurso Guardati Torti SA y no GYT Plus. “GYT Plus es inescindible de la concursada y está totalmente vinculada, cuyos patrimonios y negocios hacen a una confusión patrimonial más que elocuente y prolongada, todo lo cual fue obviado en la presentación concursal”, sostienen.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?