• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Fuente: Punto biz

Un proyecto poco pensado

Aguas Santafesinas le cierra el grifo al medidor en cada departamento

Por Redacción

Para la empresa asegura es técnicamente inviable. Propuso una alternativa que ya se aplica en galerías céntricas y barrios privados.

Para Aguas Santafesinas (Assa) colocar medidores en cada nuevo departamento resulta inviable. Requeriría de un enorme trabajo técnico y una modificación de la normativa vigente para poder ingresar a cada uno de los inmuebles para realizar controles pertinentes, algo casi imposible de llevar a la práctica. En cambio propone avanzar con un “sistema mixto”, como el que ya funciona en algunas galerías comerciales y en barrios como Funes Hill.

 

Esa fue la respuesta que la prestadora de servicios llevó comisión de Planeamiento del Concejo Municipal. Allí se discutió una iniciativa del ex edil socialista, Horacio Ghirardi, -pergeñada en un período marcado por abruptas subas de la tarifas- de instalar un medidor en cada departamento a construir. A la luz de los acontecimientos fue una propuesta poco pensada, desdeñada primero por los empresarios de la construcción, quienes advirtieron sobre mayores costos que tendrían las viviendas, y ahora descartada por el ente que presta los servicios. 

 

Como contrapartida, Aguas propone instalar un medidor general en cada edificio para medir el consumo global de todas las unidades. Y que el consorcio del edificio determine la forma en la que reparte el gasto entre cada departamento, en forma proporcional al pago de las expensas. “Esto fue lo que hicimos en galerías del centro y en algunos barrios privados como Funes Hill”, explicó Guillermo Lanfranco, gerente institucional de Assa, a Punto biz. 

 

Lanfranco explicó las razones que convierten en inviable el proyecto de Girardi, acompañado también por sus pares Verónica Irízar y Enrique Estévez, ambos también del socialismo.  “El agua ingresa al edificio y se acumula en una cisterna que está en el subsuelo. Una bomba la eleva al tanque en el techo y de ahí se distribuye a cada departamento por dos líneas:una es del núcleo sanitario y la otra de la cocina. Recién ahí identificás la unidad, entonces deberías poner dos medidores por departamento. ¿Y dónde los ponés? ¿En el hall, dentro de cada unidad? ¿Cómo hacemos después para entrar a cada departamento y medir?”, se preguntó.

 

De allí que la alternativa sea la del medidor general que cuantifique el flujo total, y que luego cada edificio reparta el costo entre sus ocupantes. “Como el medidor suele registrae una baja del 10% al 20% del consumo presunto real muchos consorcios lo piden, y nosotros somos partidarios de la medición porque sabiendo lo que gasta cada uno, se puede regular mejor el consumo”, señaló y agregó que en el último tiempo se incrementó notablemente la cantidad de medidores, alcanzándose los 66 mil. No obstante, las cuentas medibles en la ciudad son 250 mil.

 

El medidor que instala Assa es mecánico y parte de los u$s  25 por unidad, aumentando el valor en función de la cantidad de conexiones. Si la empresa lo coloca por su cuenta asume el cargo del costo, pero si es a pedido lo abona el cliente. Assa propone instalarlos en todos los nuevos edificios, y por pedido expreso en las construcciones ya existentes. Unos 120 consorcios ya lo solicitaron en Rosario. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?