• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Los números de 2019 no aparecen

El gobierno nacional mete presión para que el juez exija el balance de Vicentin

Por Redacción

Piden que ponga una fecha límite y que precise la sanción que tendrá la empresa en caso de no hacerlo. Esta tarde, reunión clave

El gobierno nacional le pidió ayer al juez que entiende en la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, que emplace a la agroexportadora defaulteada a presentar su balance 2019, que debería haber presentado a fin de marzo.

 

El recurso aclaratorio -presentado por el designado subinterventor de la empresa por parte de la Casa Rosada, Luciano Zarich- busca que el juez explique los conceptos de la intimación que el magistrado hizo hace15 días a Vicentin para que presente el balance 2019. En concreto, le piden que fije una fecha tope para cumplir y que precise cuál es el apercibimiento o sanción que tendrá la firma en caso de que no presente el balance.

 

Cuando a principios de febrero Vicentin pidió la convocatoria judicial de acreedores, no presentó el balance argumentando que, por la complejidad de la crisis, necesitaba tiempo para terminarlo. Fue así que el juez le dio plazo hasta marzo. Pero la empresa no cumplió y el juez no hizo nada hasta que hace 20 días la irregularidad saltó a la prensa, y el juez –también bajo pedido de acreedores, Provincia y Nación- intimó a la firma a presentar el balance (primero pidiéndole a la Casa Gris que se lo exija y luego haciéndolo de manera directa) pero sin precisar fecha límite y sanción establecida.

 

Más allá de la irregularidad y la falta de sustento técnico de pedir una convocatoria sin presentar un balance auditado, esa información contable es fundamental para conocer las razones de la crisis y rastrear posibles irregularidades, como fuga de activos a firmas off-shore.

 

"Solicitamos respetuosamente a V.S. que aclare la causa por la cual se produce esta intimación sin fijar un emplazamiento en días y horas hábiles para realizar la manda, ni tampoco un apercibimiento en caso que esta manda sea incumplida una vez más", dice el escrito al que tuvo acceso punto biz. "Hace más de cuatro meses que la concursada incumple lo requerido por S.S. Es por eso que nos llama la atención que ahora se lo vuelva a requerir, nuevamente, pero esta vez sin siquiera especificar plazo ni consecuencias en caso de incumplimiento. Esto es, que el rigor de la manda es inversamente proporcional a la rebeldía del inquirido", agregó. "A esas fechas nada cercanas, ya Vicentín SAIC estará adeudando no solo el balance 2019 sino también el balance 2020", destacan.

 

En rigor, para el gobierno es una irregularidad que la empresa haya argumentado que no tenía sentido presentar el balance 2019  estando próximos a producirse los informes individuales y generales (39 LCQ) del síndico. "¿Qué es esto de hacer un balance “ex post” para “acomodarlo” a lo que resulte de los informes de la sindicatura concursal?", se preguntan.

 

Reunión clave

 

Con respecto a la reunión de esta tarde entre el gobierno nacional y la empresa, en el marco del pedido de intervención que hizo la Casa Gris, el encuentro levanta altas expectativas públicas, pero en círculos informados no esperan que haya grandes novedades. Es que el encuentro -previsto por el juez como instancia procesal ante el requerimiento de intervención que hizo la Provincia- servirá para que ambas partes se muestren lo dientes y expongan sus argumentos econtrados, pero ambos llegan sin mandato de bajar banderas. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?