Por Redacción
Se trata de una embarcación que fue denunciada por desempeñar tareas fuera del convenio del sector.
Desde el Sindicato de Trabajadores de Dragado y Balizamiento denunciaron que este lunes
La cuatro tripulantes contagiados de coronavirus de una embarcación "pirata" que el lunes pidió amarrar en la Terminal Puerto Rosario, serán internados en distintos hospitales, mientras que otros tres, que dieron negativo al hisopado, serán alojados en un departamento de Arroyo Seco para que puedan cumplir con la cuarentena obligatoria. Días atrás desde el gremio advirtieron que se trata de una “draga pirata” que opera por fuera del convenio colectivo con el sector por lo que no sabían si efectivamente cumplía con los protocolos sanitarios para proteger a sus trabajadores.
El gremio denunció durante las últimas semanas que la embarcación ALP Catamarca cumplía servicios frente a Rosario, pese a estar fuera del convenio colectivo, lo que podía implicar trabajo en negro y sin condiciones de seguridad controladas.
Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento Rosario indicó que “Prefectura es la que permitió que la embarcación navegue y es la que le está buscando un lugar de amarre”. Desde el gremio se solidarizaron con los trabajadores, pidieron asistir a los infectados y que a su vez aíslen al resto de la tripulación. La draga pertenece a la empresa Siglo XXI Construcciones, con domicilio en Buenos Aires.
“Estamos seguros que los tripulantes están en negro y con un convenio colectivo más flexible, siempre se busca hacia la baja de salario”, explicó Arrieta. En ese sentido Recordó un accidente reciente en la localidad santafesina de Villa Constitución que provocó la muerte de un trabajador. Pese a desempeñarse en el rubro, la víctima estaba bajo el convenio de trabajadores de la construcción.
La denuncia sobre el caso particular del ALP Catamarca fue asentada hace dos semanas en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en Prefectura Naval Argentina, pero hasta el momento no hubo avances. Lo detectaron el año pasado frente a la costa de Alvear y durante los últimos días frente a la Terminal Puerto Rosario haciendo las labores claves para el paso de buques graneleros.
“Alguien se tiene que poner los pantalones largos porque esto no puede seguir ocurriendo, nadie se hizo presente cuando denunciamos la draga”, manifestó Arrieta. Desde Dragado y Balizamiento advirtieron que el riesgo no solo está a bordo, sino que también está presente en los cambios de turno donde los trabajadores deben bajar a tierra.
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