• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Gestión

Por Daniel Colombo

Siete rituales esenciales que se valorizan más en tiempos desafiantes

Por Redacción

Una de las formas regenerativas que tenemos para sentirnos mejor proviene de un atributo ancestral: los rituales; esos instantes que pueden parecer pequeños en la multitud de actividades diarias, y que, frente al desafío, se revalorizan y pasan a adquirir protagonismo.

Se trata de un repertorio de impresiones, actitudes, actos y valores que se comparten con el fin de unir, de estar más cerca, y de celebrar: ¿acaso el hecho de estar vivos no merece celebrarse?

 

Los siete rituales esenciales

En tiempos difíciles se produce un efecto de revalorización del sentido de la vida y de los contactos esenciales con que contamos. Se trata de un acto de gratitud, incluso por las situaciones adversas como forma de elaborarla interiormente, y sentir que se la va transitando y hasta trasmutando.

Aquí, siete rituales esenciales que nos pueden ayudar a recobrar una sensación de bienestar:

 

Amigos

El encuentro para dialogar, compartir y debatir es un buen punto de apoyo para salir adelante. Incluso en casos de desarraigo, aislamiento o pérdidas, el simple acto de escucha empática ayuda a conectar y a sentirse mejor. 

 

Familia

Es un espacio de compartir y afirmarse en alguno de ellos puede servir de calma y contención en el caso de contar con una familia funcional. Todo esto nos define, e incluso, de adultos, los seguimos recreando una y otra vez.

 

Salud

La revalorización del estado de salud es uno de los que mayor consciencia despierta, y no sólo es física, sino también mental y emocional, por lo que los rituales sirven para acercar, abrazar y acompañar en el proceso de recuperación si se la ha perdido, y de un potente “darse cuenta” del valor que se tiene.

 

Trabajo

El ritual del trabajo es uno de los más relevantes, ya que conecta con el sentido de valoración, utilidad y propósito si se lo sabe direccionar. Incluso los que buscan empleo, anhelan no sólo una remuneración, sino el tener un espacio de encuentro con otros, hacer tareas, aplicar la creatividad y el intercambio.

 

Consentirse

En épocas de dificultades es conveniente tener en el radar el darse un gusto, un mimo, una caricia a sí mismo. Este sentido constructivo de auto gratificación impacta directamente como estímulo compensador. Cocinarse algo especial cada día, darse una ducha luego de un día extenuante, dormir la siesta, recuperar a un hobby o pedir un abrazo largo y sentido son parte de este ritual.

 

Ocio y apreciación de los detalles

Muchas personas, perdidas en su preocupación, se olvidan de sí mismas, y piensan que tienen que estar activas todo el tiempo: esto puede ser contraproducente, por cuanto los llevará a una hiperactividad ficticia para tapar lo que se siente. Como las emociones no se controlan, sino que se gestionan, el frenar, tomar consciencia, descubrirse y dedicarse tiempo de ocio es tan importante como seguir accionando.

 

Línea de tiempo de la vida

Un ritual muy significativo es que en los momentos de gran adversidad aparece revelada la línea de tiempo de la vida: un trazo de momentos e hitos de la historia personal, y conectiva en los que hemos sido actores o testigos. Este repaso se da por momentos, e incluso puede evocárselo intencionalmente a través de la reflexión, quietud y revisión introspectiva. Las preguntas son muy buenos disparadores para generar una realidad más consciente y que puede ayudar a rescatarte de la angustia, porque te ayudarán a darle contexto, profundidad y sentido.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?