• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Preocupa el impacto

Suspenden las exportaciones de limones a la Unión Europea

Por Redacción

Es porque encontraron la enfermedad "mancha negra" en algunos lotes.

Los envíos al exterior de limones frescos argentinos a la Unión Europea (UE) fueron suspendidos para lo que resta del año, luego de que se detectara una enfermedad en algunos lotes arribados a diferentes puertos del viejo continente.

 

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvieron cancelar las exportaciones de limones durante lo que resta de la campaña 2020, debido a la aparición de una enfermedad denominada "mancha negra".

 

La enfermedad es causada por un hongo que se manifiesta por manchas de este color en la piel del fruto. El producto sigue siendo apto para consumo humano, pero la UE restringe el ingreso a su mercado, dado que considera a la mancha negra "una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio".

 

"Es una enfermedad compleja y de difícil diagnóstico. El mismo hongo desencadena diferentes síntomas en los frutos: mancha típica, pecosa, virulenta y falsa melanosis. Para poder diferenciarlos es necesario adquirir cierta destreza y experiencia. El limón es la especie cítrica más sensible", informaron especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Famaillá.

 

Impacto en el sector limonero

La Argentina es el primer proveedor de limones frescos a la UE, que es a su vez el principal destino de exportación de nuestro país. Según datos del Indec, en 2019 se exportaron 126.863 toneladas a este destino, es decir, 54% del total enviado al mundo. Por otra parte, la participación argentina en el mercado europeo ronda el 25% del total.

 

"Estimamos que unas 100.000 toneladas de limón argentino ya han ingresado al mercado de la UE desde el inicio de esta campaña en marzo de 2020 hasta la fecha", explicaron desde Acnoa.

 

Pablo Padilla, presidente de entidad, dijo que “esta decisión tiene un fuerte impacto económico para nuestros productores y exportadores, como así también para nuestro país por los ingresos de divisas que dejará de percibir”.

 

“Se abre ahora una etapa de investigación de las causas que nos llevaron a esta situación”, agregó Padilla. Desde la entidad aclararon que las actividades de certificación de exportación continuarán para los frutos cítricos dulces con destino a la UE.

 

Suspensión de las exportaciones en forma preventiva

A partir del 1.º de julio los envíos fueron interrumpidos de manera voluntaria y preventiva por 15 días mientras se recababa información y analizaban las intercepciones por mancha negra (Phyllosticta Citricarpa) en los lotes arribados a la UE, en particular a España.

 

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, dijo que "es un tema que realmente nos preocupa, porque es un mercado importante para la Argentina y para Tucumán en particular".

 

"Estamos analizando las causas de este problema porque años anteriores no lo tuvimos y queremos saber exactamente los motivos", agregó el funcionario.

 

El funcionario tucumano explicó que el volumen que no pudo ser exportado, por un total de entre 15.000 y 18.000 toneladas, podría ir a otros destinos que no consideran a la "mancha negra" como una plaga. "Es probable que pueda ir a China o a los Estados Unidos", sostuvo.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?