• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1051.15
  • Dólar MEP $1010.49
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1051.15
  • Dólar MEP $1010.49
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Estafa y administración fraudulenta

Fiscal de Reconquista pidió que las denuncias contra Vicentin vayan a Comodoro Py

Los tribunales de Comodoro Py

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Ocurre que en el fuero federal se tramita la principal causa por defraudación al Banco Nación.

El fiscal de la Unidad Fiscal Reconquista del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, Leandro Luis Mai, solicitó ayer al juez provincial Fabían Lorenzini que todas las denuncias penales contra Vicentin que se acumulan en Santa Fe sean remitidas al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10 de Comodoro PY donde se tramitan los autos “Sanderis, Guido y otros s/Defraudación”, que es la causa iniciada por defraudación al Banco Nación.

 

En esa causa la Unidad de Información Financiera de la República Argentina se presentó pidiendo ser tenida como querellante fundándose en que: “Existen indicios que nos permiten sostener que Vicentín no solo habría simulado su estado de cesación de pago sino que, a su vez, habría utilizado su estructura en el exterior y/o la de Glencore para remitir sus ganancias al extranjero”. En esa causa, cuya investigación quedó en manos del fiscal Gerardo Pollicitas, se investiga el accionar del ex titular del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, y a quienes fueron sindicados como responsables de la firma VICENTIN, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, ello sin perjuicio de una posible ampliación de la responsabilidad penal hacia otros funcionarios y empleados del BNA, funcionarios de distintos organismos del Estado Nacional e integrantes del grupo VICENTIN, como los mencionados por la Dra. María Victoria Stratta en su carácter de Inspectora General de Personas Jurídicas y en las demás presentaciones efectuadas por las presuntas víctimas

 

El tema es que luego de que la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe (IGPJ) pidiera al juez que entiende en la convocatoria de acreedores la intervención de la empresa, el magistrado dijo que como ese organismo del gobierno provincial "mencionó que la sociedad se encontraba sospechada de haber cometido delitos durante su gestión, me veo en la obligación de dar intervención al Ministerio Público de la Acusación para que, si lo considera necesario, inicie las investigaciones correspondientes en sede la Justicia Penal”. Fue ahí que el MPA le responde ayer, que requiere que todas las causas penales que se están investigando en la Provincia pasen al fuero federal.

 

Una de las denuncias que investiga el MPA contra Vicentin es la presentada por Juan José Trucco, Vicepresidente de La Clementina S.A, que acusa a la agroexportadora de “seguir otorgando cupos y recibiendo cargas, sabiendo que no iba a pagar el precio pactado, debido a su estado de cesación de pagos que comunicaría a las pocas horas posteriores”. Otra denuncia es la del acopio Cuatro Hojas y también la que inició por estafa un productor de Laborde (Córdoba) patrocinada por el estudio Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas.

 

"Siendo la Justicia Federal aquella que previno en la investigación y en donde en concreto ya se ha presentado distintas agencias en representación de los intereses de la Republica Argentina, procurando e impulsando la investigación de los presuntos delitos cometidos en donde se encuentran afectados intereses nacionales, al entender de esta Fiscalía –haciendo nuestros al mismo tiempo los pareceres de la Dra. María Eugenia Iribarren y David Carizza- estos fundamentos son ya de suficiente entidad para declinar la competencia de la justicia provincial para que entienda en la presente", argumenta el fiscal provincial.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?