• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Las principales críticas

Tecnológicos advierten por el impacto negativo de la ley de teletrabajo

Por Redacción

La iniciativa que regula el home office generó críticas en el sector.

La media sanción, en la cámara de Diputados, del proyecto de ley para regular el teletrabajo generó reacciones en contra de parte del sector empresario, que advierte que si la iniciativa es aprobada, en lugar de impulsar el avance de esta modalidad cuando pase la pandemia, contribuirá a desalentarla y a generar "una nueva industria del juicio".

 

La propuesta busca regular una modalidad en crecimiento producto de la pandemia y "establecer derechos básicos" sobre los trabajadores que, ante el contexto, comenzaron a trabajar desde sus casas y marca una serie de límites en los horarios de las jornadas laborales así como también el equipamiento necesarios que dese ser proporcionado por el empleador.

 

“Entiendo que esta ley regula el sistema en general, comprendiendo todo tipo de rubros, por lo cual no son tenidas en cuenta las particularidades de cada actividad. Por un lado existen cuestiones positivas como también otras que podrían llegar a ocasionar problemas entre las partes”, explicó a Punto biz Juan Pablo Manson, presidente del Polo Tecnológico Rosario.

 

“Si uno mira el proyecto, busca establecer cuestiones que hacen más a aspectos puntuales de la relación que a consideraciones generales, por lo que, a nuestro entender, terminan entorpeciendo el vínculo. La norma no será pro empleo, sino anti-empleo”, consideró días pasados el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. La entidad, como hicieron muchas otras, le hizo llegar a los legisladores sus consideraciones sobre cada uno de los artículos de la ley, gran parte de los cuales los empresarios consideran perjudiciales.

 

“Se agregan restricciones en un momento de desempleo creciente, por lo cual no sé si será algo positivo para la economía en general”, opinó Manson. Para el titular del Polo Tecnológico, la puesta en marcha del proyecto podría generar algunos inconvenientes con respecto al derecho a la desconexión. “Es la forma en que está planteado la que podría llegar a generar algún problema. Por ejemplo, enviar un mail a la noche podría llegar a significar una falta en el acuerdo, cosa que podría provocar un litigio. Sí está bien que el trabajador esté en su derecho de no responder un mail enviado fuera de horario”, apuntó Manson.

 

Otra cuestión planteada es la referida a la reversibilidad. Esto significa que es el trabajador quien decide si prefiere trabajar bajo la modalidad de teletrabajo o prefiere volver a las instalaciones de la empresa. “Puede pasar que el empleado sea menos efectivo trabajando desde su casa o viceversa, y la decisión de trabajar a distancia o volver no queda a cargo del empleador”.

 

Un punto flaco de la iniciativa es que deja afuera a aquellas personas que brindan sus servicios de manera freelance al exterior, ya que no está contemplado en la ley y "sería positivo tener en cuenta de modo que se den mejoras en las condiciones laborales".

 

Para la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), la Ley perjudica a los profesionales que quieran sumarse a esta modalidad de trabajo y que por excesos de regulación decidan no implementar el teletrabajo en las organizaciones. El exceso reglamentario agrega burocracia al funcionamiento de las organizaciones, desalienta el mantenimiento de las posiciones de teletrabajo y las posibilidades de contrataciones en todo el país. Y alerta que puede generar un incremento de los costos operativos para las PyMEs, que desalienta el crecimiento e inversión.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?