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Agro

Fuente: punto biz

Intervención estatal trabada

Sacan pie del acelerador a reformas del mercado post Vicentin

"¿Qué pasó con el dinero?", se preguntó el presidente del Banco Nación, Alejandro Henke

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Esta semana la empresa responderá al pedido de presentación de balance 2019, pero no aseguran tenerlo. ¿KPMG no quiere firmarlo?

Más allá de la voluntad de grupos políticos progresistas de buscar mantener el intento de intervención estatal a Vicentin en la agenda pública a fuerza de denuncias políticas contra la empresa, el gobierno nacional prefiere sacar el tema del centro de la escena porque quedó entrampado política y jurídicamente. No en vano, mientras dejó la batalla judicial en manos de la Provincia, los equipos técnicos a los que la Casa Rosada les encargó diseñar el plan de rescate entraron a modo “stand by”. Es que, precisamente, sin certezas jurídicas cualquier avance en gestiones ante acreedores y actores del mercado tiene pies de barro. 

 

Eso no quiere decir que el equipo de Gabriel Delgado haya sido desactivado, sino que el trabajo se focaliza más puertas hacia adentro y sin urgencias, pero con miras a tener una hoja de ruta bien clara en caso de que el frente judicial se aclare y se concrete la intervención. O que, sin intervención, llegue el momento en el que el Estado (Banco Nación, Banco Provincia y Afip) sean requeridos para encaminar la crisis y allí puedan jugar sus cartas. Y es que los que están adentro del proceso, con los acreedores a la cabeza, saben que la salida excede largamente el trámite del concurso en la Justicia. Por eso las ideas de Delgado no están desactivadas.

 

Según su visión, la recuperación de Vicentin, con YPF encabezando el proceso, debe ser la piedra angular de un paquete de medidas de impulso al sector, por ejemplo una ley con nuevas pautas comerciales para evitar que se vuelvan a repetir defaults escandalosos. Cuando esa idea de monitorear lo que ocurre con los gigantescos movimientos financieros en torno  “a las operaciones a fijar” llegó a oídos de actores del mercado, la preocupación que generó fue que se pongan regulaciones que terminen entorpeciendo una práctica comercial que el mercado demanda, ya que soluciona la logística a productores y genera previsibilidad al abastecimiento de las aceiteras. Es que sin esas operaciones de entrega sin precio firme, sería todavía más difícil que el chacarero se desprenda de la soja.

 

Así y todo, ante la tanda de millonarios defaults de cerealeras, el gobierno tiene margen de sobra para introducir la discusión sobre cómo corregir las fallas. ¿Encajes de una porción de los granos a fijar, prohibir embarques de granos sin precio fijado, obligación de seguros de caución contra el embarque de grano no fijado, o el establecimiento de certificados de depósitos con avales hipotecarios como autorización para vender granos no fijados? Todas son alternativas a estudiar. El tema es que al estar el frente jurídico estatal contra Vicentin tan embarrado por los pasos en falso dados al principo, intentar introducir ahora ese debate delicado en el marco de la intervención deja a los interlocutores del gobierno sin fortaleza política necesaria para avanzar.

 

Por el lado de la marcha del concurso, abogados de Vicentin informaron a la Sindicatura que esta semana le responderán al juez Fabián Lorenzini, quien reclamó la presentación del balance 2019 (a 4 meses de vencido el plazo dado en convocatoria), pero no aseguraron que la respuesta contemple el balance. Es que la empresa no consigue que la auditora KPMG se lo firme. "No nos presentaron el balance de 2019. Intuyo que ahí hay elementos que podrían ser significativos para entender qué pasó con el dinero", se quejó este fin de semana el presidente del Banco Nación, Alejandro Henke, en declaraciones a Télam.

 

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