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Economía

Fuente: punto biz

Decreto de Perotti

Intervienen puerto Reconquista, con fuerte presencia del grupo Vicentin

Por Redacción

(por Juan Chiummiento) Las nuevas autoridades aseguran que no hubo control de las concesiones

El gobernador Omar Perotti decidió la intervención del Ente Administrador del Puerto de Reconquista, quedando al frente del mismo Martín Deltin, el funcionario que representaba a la provincia en dicho órgano. Si bien se trata de un nuevo capítulo de la decisión del nuevo gobierno de poner en orde administrativo a los entes portuarios de la provincia, la noticia cobra relevancia porque la mayoría de las concesiones tienen comprobada vinculación con el grupo Vicentin -aunque se sospecha que participa en todas-. La medida también incluye una tiro por elevación a la pasada administración socialista.

 

"Desde que asumí el rol de director del ente, en enero pasado, vengo observando que el ente no estaba funcionando ajustado a las normas vigentes. Por eso hemos elevado varios informes, desde febrero a la fecha, pidiendo que se tomen medidas para normalizar la situación", describió Deltin en diálogo con Punto biz, intentando despegar la reciente resolución del conflicto con la agroexportadora. La intervención, que se extenderá por 180 días, quedó plasmada en el decreto 574, fechado el pasado 29 de junio. El mismo toma como antecedentes los diferentes reportes del funcionario, donde detalla varias irregularidades, como la superposición de cargos de algunos integrantes del ente o el nulo control de las concesiones.

 

Es justamente en esa área donde aparece la conexión con el grupo Vicentin. En particular, la sociedad hoy concursada participa directamente de la concesión del principal espacio del puerto (ocupa el 50% de superficie del mismo). Se trata de la Terminal A, hoy inactiva pero referida a la carga y almacenamiento de granos y aceites. Vicentin SAIC participa aquí a través de Ríos del Norte, una SA en la que comparte el paquete accionario junto a Buyatti SAIC.

 

"Hay una cláusula de esa concesión donde se obliga a Ríos del Norte a manipular una carga mínima de 200.000 toneladas por año, que no se cumple desde 2004", manifestó Deltin, quien dijo que ya se elevó un pedido a Vías Navegables de Nación para que se definan qué obras son necesarias para acondicionar el sector para volverlo a poner operativo.

 

En esta declaración -que tiene su correlato en los considerandos del decreto- puede leerse una fuerte crítica al socialismo, que durante sus 12 años en la Casa Gris no produjo grandes cambios en el puerto. Para la Provincia, el puerto “ha cesado y abandonado su destino comercial, dando solo cabida a la actividad recreativa privada, en abierta y prístina violación del destino del puerto previsto por la ley” (se refiere a la Ley 11.229, que creó los entes administradores de los puertos de Reconquista y Villa Constitución).

 

En el lugar funcionan otras cinco unidades (dos guarderías náuticas, una arenera, un taller naval y un muelle para el servicio de balsa que cubre el trayecto Reconquista Goya). Según información del Boletín Oficial, en varias de ellas participan miembros del directorio de la agroexportadora, aunque la sospecha es que están presentes en todas. 

 

Desde el entorno de Perotti buscaron bajarle el tono a la medida y plantear que esta intervención nada tiene que ver con la agroexportadora. "Esto es algo que se viene trabajando desde hace bastante y tiene por objetivo normalizar el funcionamiento del ente", indicaron. No en vano, si bien no lo intervinieron, la nueva administración también pasó la lupa a las falencias halladas en el Enapro, que derivaron despido de ex funcionarios del socialismo

 

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