Seguínos en:
Economía

Lifschitz cruzó a Perotti por el informe

Calificadora internacional destacó las finanzas de Santa Fe hasta 2019

Otorga a las cuentas del Estado santafesino la mejor valoración del país.

La calificadora de riesgo FIX SCR, afiliada local para Argentina, Paraguay y Uruguay del grupo internacional Fitch, publicó un informe en el que destacó las finanzas de la provincia de Santa Fe hasta el año 2019. La novedad fue dada a conocer por el exministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, a través de su cuenta en Twitter. "Santa Fe es la provincia mejor calificada por FIX SCR - Fitch Ratings. Con información de las finanzas públicas a diciembre de 2019, Santa Fe obtuvo la calificación A1 en el corto plazo (la más alta posible) y A+ en el largo plazo (la más alta del país)", aseguró el exfuncionario y publicó una captura de pantalla de parte del informe.

 

El posteo de Saglione fue retuiteado por el exgobernador Miguel Lifschitz, que apuntó contra la actualidad administración de Omar Perotti: "Realidad mata relato. Lo que siempre dijimos: administración ordenada, transparente y eficiente orientada a la inversión social y a la obra pública", sostuvo el actual persidente de la Cámara de Diputados provincial.

 

El informe compartido por el exministro establece que "en el 2019 los indicadores de solvencia fueron muy buenos; la deuda representó 1,5x (veces) el balance corriente, con una cobertura de intereses de 10,4x y si se incluye las ISS estos indicadores se mantuvieron en un buen 3,2 x y 5x respectivamente. Para el 2020 es esperable un deterioro de estos indicadores principalmente por una compresión del margen operativo. FIX entiende que la Provincia de Santa Fe tiene más flexibilidad presupuestaria que otros pares calificados y el peso de los servicios de deuda en términos de ingresos corrientes es muy bajo. El mayor peso de deuda se registra en los años 2022-2023 y 2025-2026, cuando se amortiza el capital del bono internacional".

 

La calificadora destaca un "bajo endeudamiento" y al respecto aporta que "el nivel de apalancamiento –la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera– es muy bajo, a datos provisorios de 2019 fue de 16,5% de los ingresos corrientes y se prevé para el 2020 un nivel de deuda de 16,6% de los ingresos corrientes proyectados, asumiento tdoo el uso del crédito presupuestado, a un tipo de cambio estimado al cierre de $86,10. La deuda al cierre de 2019 ascendió a $39.562 millones, un 57,5% superior a la registrada en 2018, crecimiento explicado principalmente por la depreciación de la moneda, en un 58,8% interanual".

 

Si bien el informe reconoce que "la Provincia de Santa Fe presenta un elevado porcentaje de deuda en moneda extranjera (98,5% estaba denominada en dólares en 2019) y se espera se mantenga en estos niveles en 2020, la calificadora pondera el bajo nivel de endeudamiento y los muy favorables términos de la deuda en cuanto al plazo y razonables tasas de interés".

 

01.07.2020 17:14 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina