• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Gestión

Para organizarse mejor

Cómo lidiar con las tareas pesadas en el trabajo

Por Redacción

Siempre hay un trabajo del que nadie quiere encargarse, pero que hay que hacer. El rechazo que produce entre los empleados se debe a que la mayor parte son tareas imprevistas, que alteran todo y obligan a alargar la jornada. Cuando recibimos este tipo de trabajo, lo normal es tratar de esquivarlo. Sin embargo, antes de tomar esta decisión conviene tener en cuenta algunos factores:

El grado de compromiso

Por lo general, los trabajos de última hora no aportan ningún tipo de aliciente profesional, pero pueden ayudan a demostrar el nivel de compromiso que tenemos y hasta qué punto nos sentimos identificados con la organización.

La dificultad de la tarea

Aunque no lo parezca, algunos también le encuentran una vertiente positiva. Los trabajos que te encargan porque los demás no saben hacer esas tareas o porque tu experiencia te convierte en la persona mejor cualificada para sacarlos adelante no se pueden ni se deben rechazar, porque se pueden aprovechar dentro de la empresa para conseguir un mayor reconocimiento.

Reto y formación

Los nuevos proyectos pueden parecer pesados porque exigen horas extra y dedicación pero, si sos una persona segura de vos misma y con capacidad para desarrollarlos, se convierten un reto interesante y una ocasión inmejorable para ampliar tu formación.

La cultura empresarial

Ésta es muy importante para valorar si resulta más rentable aceptar o rechazar los trabajos ingratos. Si los superiores consideran que hay que asumirlos sin más aunque suponga renunciar a las vacaciones o ampliar el horario de trabajo, conviene aceptarlos, aunque es muy difícil que se les pueda sacar rentabilidad. En cambio, si la organización tiene en cuenta el sacrificio del trabajador por el equipo y por la compañía, se pueden admitir sin reservas porque en el futuro la empresa sabrá recompensar ese esfuerzo.

Con pies de plomo

Cuando los embolados de este tipo son tareas importantes e imprevistas, lo normal es aceptarlos para que no afecten negativamente al cumplimiento de objetivos. Sin embargo, algunas tareas se convierten en marrones porque no sirven para nada. En estos casos surge un problema de lealtad con la empresa. El trabajador leal no es el que hace todo lo que le caiga sin rechistar, sino el que sabe rebatir con argumentos objetivos lo que considera un error para el buen funcionamiento de la organización.

Argumenta con objetividad

Hay que afrontar estos problemas desde la realidad de los hechos y rebatirlos con argumentos fehacientes sobre el modo en que afectarían a tu trabajo, al rendimiento del equipo y a la empresa. No obstante, se debe evitar personalizar el asunto con razonamientos como lo mal que nos sienta asumirlos o lo injusto que es que siempre tengas que ser tú quien resuelva este tipo de trabajos.

Busca soluciones

Siempre que se plantea un problema hay que aportar soluciones concretas. Si el trabajo requiere responsabilidad y hay que afrontarlo, se puede proponer la necesidad de formar a otras personas para repartir equitativamente las tareas ingratas. Si es un trabajo que no sirve para nada, hay que explicar de forma clara los efectos positivos de tus propuestas para la empresa. Al plantearlo en estos términos, el rechazo no tiene por qué incidir negativamente en nuestra consideración profesional, sino al contrario, porque estaremos mejorando el funcionamiento del trabajo en equipo.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?