• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

En plena pandemia

Las dos principales fábricas de pinturas de autos se van del país

Por Redacción

Basf mudará la producción a Brasil, mientras que Axalta abandonará el negocio.

En medio de la pandemia, el gigante químico alemán BASF decidió mudar la producción de pinturas para autos de Argentina a Brasil, mientras que su competidora la estadounidense Axalta directamente abandonará el país.

 

BASF contó que "analiza constantemente sus negocios a nivel global y regional con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de cada uno de ellos en los mercados donde opera". Y, de acuerdo con ese análisis "y como parte de un programa global de eficiencia", anunció que la producción de pinturas automotrices de su planta de la localidad de Tortuguitas, Partido de Malvinas Argentinas, se trasladará al centro Demarchi, ubicado en Sao Bernardo do Campo (afueras de Sao Paulo), Brasil, en el segundo semestre de 2021.

 

Según agregó, la firma no se retirará del mercado argentino. Solo mudará la fabricación y abastecerá el mercado local desde Brasil. "El cierre de la producción del site Tortuguitas afectará aproximadamente a 60 colaboradores", indicó la compañía.

 

BASF mantendrá en Tortuguitas la estructura comercial y administrativa y la estructura técnica en las terminales automotrices "para garantizar la calidad del producto y el servicio, así como para atender las necesidades de los clientes". Además, aclaró que el equipo de laboratorio de desarrollo continuará dando soporte desde Argentina, tanto al cliente local como a otros países de Sudamérica.

 

En Tortuguitas también quedará el negocio de repintura automotriz y de químicos para el cuidado personal y del hogar.

 

"Este anuncio no implica que el negocio se vaya del país, sino el traslado de las actividades de producción a la planta de Demarchi, que es el site más desarrollado de la región por tecnología, capacidad productiva y tamaño de mercado", aclaró la compañía.

 

BASF tiene, además, otros tres centros productivos. El de Santo Tomé, en Santa Fe, se dedica a soluciones para la agricultura; el de Burzaco, a poliuretano y el de General Lagos, cerca de Rosario, aditivos y resinas y un centro de distribución para el agro. En total, la empresa emplea a más de 700 personas en sus filiales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

 

Por su parte, Axalta, una compañía que había invertido US$ 18 millones en 2017 para instalar una planta en Escobar, donde en su momento trabajaban 100 personas, decidió directamente irse del país.

 

"Conforme la crisis evolucionó, Axalta tomó acciones inmediatas para enfrentar este impacto; sin embargo, estas medidas no fueron suficientes. Con base en esto, lamentamos informales que debido a la situación económica actual en Argentina y el impacto global causado por el COVID-19, Axalta se ha visto forzada a cesar operaciones en el país", anunció la empresa a sus clientes y distribuidores.

 

"A pesar de que buscamos ejecutar todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener nuestras operaciones en el país, la evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en Argentina. Lamentamos profundamente cesar las operaciones en el país", agregó en una carta que difundió el sitio Autoblog.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?