• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Analizan cambios a la comercialización

Una "ley Vicentin" para que los defaults de cerealeras no se repitan

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Al bajarse la crispación política en torno a la expropiación, el gobierno encontró más margen para analizar mejoras de fondo

Al bajar la crispación política en torno a Vicentin subió el margen de acción para quienes desde el gobierno nacional buscan una salida a la crisis de la empresa que también sirva para incorporar mejoras al mercado de granos y potenciar la agroindustria.

 

En efecto, el equipo que asesora al presidente Alberto Fernández, y que comanda Gabriel Delgado, rechazó el papel de veedor que le ofrece la Justicia (corriéndose del carril de la batalla judicial que encabezan otras áreas del gobierno y la Provincia) para concentrarse en el armado de un modelo innovador de rescate de la empresa con el primer foco puesto lograr mejores condiciones de cobro para los acreedores, principalmente los comerciales. Y desde el momento inicial YPF es pieza central.  

 

Pero además, y bien lejos de las posturas radicalizadas, no a gusto con una expropiación al todo o nada y más consustanciado con el concepto de armar una empresa “referente” más que “testigo”, Delgado también trabaja en el armado de un paquete de medidas para impulsar a toda la agroindustria. ¿Más que YPF Agro, se viene YPF bio?. Y entre las ideas que tiene aparece la búsqueda de fórmulas normativas que puedan otorgarle transparencia y mayor certidumbre a la cadena cerealista sobre el movimiento financiero que se realiza con los granos entregados y no cobrados por el productor.

 

Es que más allá de las particularidades y la soberana magnitud, la caída de Vicentin fue el mayor exponente de una tanda de defaults que sacudieron el año pasado al mercado (BLD, Sebastián Grimaldi y CDS) y que siguió luego de la caída de Vicentin (con GyT), quedando todavía jugadores tecleando. Y en todos ellos el punto común es que los operadores (acopios y exportadores) perdieron la plata de la venta (granos, harinas y aceites) antes de pagarles a sus proveedores de materia prima (productor, cooperativa o acopio).  

 

El abrupto cambio de reglas económicas activó las caídas y la Justicia deberá dirimir en cada caso si hubo delitos, pero la raíz común estuvo en las estrategias (más o menos arriesgadas y con distinto grado de profesionalismo y cobertura) de los operadores para financiarse con el dinero obtenido por la venta de granos que los productores le entregaron pero no le cobraron. Todos movimientos que están fuera del control de autoridades (como el BCRA en los bancos y la CNV en mercados bursátiles y agentes). Es más, no hay ni en las Bolsas registro certero de esos movimientos.

 

Es por eso que el equipo de Delgado explora las recetas que se utilizó en el sistema bancario e incluso el sector frigorífico para que deje de ser usual que un operador incurra en tamaños defaults sin que ninguna autoridad lo haya podido ni ver venir. Encajes obligatorios, registros OTC de los movimientos, prácticas obligatorias de control de riesgo, sistema de alertas tempranas de operadores que muestren descalces entre compras y ventas, son todos temas para analizar su factibilidad en el marco de una ley con nuevas pautas de comercialización. Delgado tiene experiencia en aportarle herramientas que otorgaron transparencia al mercado, como lo hizo con el SIO Granos, plataforma de información diaria de precios spot.

 

El femicidio de una joven entrerriana de 21 años llamada Micaela García impulsó la sanción en el Congreso nacional de la ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. ¿Llegó el turno para la ley Vicentin?

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?