Seguínos en:
Laborales

En el Senado

Media sanción a la adhesión de Santa Fe a la ley de ART

El proyecto, que establece la creación de 13 comisiones médicas, va a Diputados.

 

Con el aumento de las comisiones médicas previstas, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad -y pasó a Diputados- la ley que adhiere a Santa Fe a la reforma nacional sobre riesgos de trabajo contenida en la Ley Nacional 27.348.

 

Tal como ocurrió en julio de 2019, los representantes de los 19 departamentos votaron a favor -con un amplio consenso- la forma como Santa Fe adherirá a la legislación nacional.


En comisiones, se hicieron los cambios que pidió la Casa Gris para que haya más comisiones médicas en la ciudad de Santa Fe y en el interior de la provincia. 


Así el artículo 12 que había sido objetado por las entidades de la producción y las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) pondrá a los trabajadores que hayan sufrido un accidente laboral en una disyuntiva; aceptar el porcentaje de incapacidad dictaminado en la nueva instancia administrativa y prejudicial o acudir, sin más a Tribunales y esperar un fallo.


La redacción inicial le permitía a los accidentados aceptar el porcentaje de indemnización y cobrarlo para luego poder ir por más en el fuero laboral. 

 

Los puntos más importantes modificados en la adhesión de Santa Fe a la legislación nacional se vinculan con la provincialización de las comisiones médicas que emitirán sus dictámenes en el plano administrativo antes de ir a juicio.


Del mismo modo, para que la adhesión entre en vigencia es obligación que antes estén creadas esas instancias médicas, con asesoramiento legal gratuito para los infortunados trabajadores que hayan sufrido un accidente laboral.


De esta manera, aumentan a 13 el número de comisiones médicas. La ciudad de Santa Fe, que sólo iba a tener una, contará con dos. Además, habrá tres en Rosario y una en Venado Tuerto así como en Reconquista y en Rafaela. Por otra parte, serán cinco (en lugar de apenas dos) las comisiones médicas móviles, de tal manera cada circunscripcción judicial (se toma ese mapa de la ley orgánica del Poder Judicial) tendrá la suya.

 

Michlig recordó que esta vez “se vota un mensaje del Poder Ejecutivo y logran saldar posiciones que parecían irreconciliables, con un cierre positivo para todos los actores interesados. Una síntesis superadora respecto del marco nacional y de los proyectos existentes”, subrayó

 

25.06.2020 22:41 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina