• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Financiamiento accesible

Pymes ya cambiaron $14.000M en cheques electrónicos

Por Redacción

El director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, contabilizó que desde marzo se operaron 18 mil echeqs

“Hay dos tipos de Pymes, las que diseñaron su planificación financiera y pudieron aprovechar las tasas que brinda el Mercado de Capitales y los bancos; y las que no hicieron esa gestión y ahora están tratando de insertarse pero perdieron oportunidades. Realizar esta gestión en tiempos de crisis resulta un poco más complejo”, describió Fernando Luciani, Director Ejecutivo - CEO del Mercado Argentino de Valores durante su participación en los workshop de EFI Week.

 

Durante la charla Luciani resaltó que la principal innovación de MAV fue transformar los esquemas tradicionales en digitales. “El Echeq se lleva la atención de estos días pero también sumamos el Pagaré digital que es un muy buen instrumento de financiación al contar con la posibilidad de ser dólar linked, ir hasta los tres años y se adapta muy bien a la realidad de las empresas y sus necesidades de financiación”.

 

"Sin dudas Caja de Valores, los bancos y MAV estuvieron a la altura de la situación para rápidamente resolver temas tecnológicos que permitieron el desarrollo del Echeq, tan importante en tiempos de COVID".

 

Los cheques digitales comenzaron a negociarse en el Mercado de Capitales en el mes de marzo y ya muestran un crecimiento exponencial con 18.000 Echeq operados por un total de $14.000 millones en financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

 

Para Luciani ese crecimiento se explica en la propia digitalización del instrumento, y mejoras de aspectos normativos como que el Echeq permite hasta 99 endosos y evita los errores formales que pueden ocurrir en el cheque físico.

 

“El mensaje que nos debe quedar de esta charla es que productos como el e-cheq y la factura electrónica le devuelven a las Pymes el dominio de sus créditos a cobrar, permitiéndoles decidir si quieren financiarse o no; si hacerlo con el banco o un Agente de bolsa, en fin, tener opciones que es lo mas importante”. Así, planificar y estar preparados, logrando independencia y formación financiera fueron las recomendaciones del CEO del mercado especializado en instrumentos Pymes y  productos no estandarizados.

 

Como parte del set de productos en “tiempos de COVID”, Luciani describió que la Factura de Crédito Electrónica es un producto súper interesante. “Tanto las FCE como los cheques permiten a las empresas decidir qué hacen con sus créditos a cobrar”, indicó.

 

Luciani consideró que la conclusión que MAV les puede dejar a las Pymes en tiempos de COVID es que aquellas empresas que diseñaron o planificaron como financiarse, hoy lograron sostener el capital de trabajo en tiempos de crisis de forma mucho más conveniente que las que quisieron financiamiento luego de que la pandemia ya se desató.

 

“Las empresas necesitan tener en claro qué créditos tienen a cobrar, cuáles a pagar, de qué facturas disponen, qué activos tienen inmovilizados como por ejemplo un bono que me sirve para garantizar operaciones como los Cheques de Pago Diferido. Acercarse al Agente porque ahí tienen un aliado para mejorar su financiamiento”, concluyó Luciani.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?