• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Clima caliente

Volvieron los puesteros y se sube la tensión entre comerciantes del centro

Por Redacción

El Municipio autorizó a volver a funcionar a los puestos callejeros.

Sin prisa pero sin pausa, la cuarentena continúa flexibilizándose en la ciudad de Rosario. Ahora le tocó el turno a los puesteros, que a partir de este martes recibieron la autorización del Gobierno Municipal para retomar sus actividades y, a partir del miércoles, comenzaron a repoblar las veredas de calle San Luis. Su regreso, sin embargo, no es festejado por los comerciantes de la zona, para quienes su presencia dificulta muchísimo el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de prevención del Covid.

 

“Nosotros tenemos un inconveniente de siempre”, le explicó a Punto biz Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis. “Siempre fueron competencia desleal, pero hoy se suma el tema del coronavirus y el distanciamiento social. La vereda es angosta y la gente no tiene espacio para caminar. Además, tapan las vidrieras de nuestros negocios e incluso los ingresos. Ahora que tenemos límites en el factor ocupacional, los clientes a veces tienen que hacer cola en la vereda y no hay espacio, no se pueden respetar las medidas de prevención que se tendrían que respetar”.

 

Esta situación, lejos de tomar a los comerciantes de calle San Luis por sorpresa, es una que venían previendo desde hace tiempo. En efecto, hace aproximadamente 20 días la asociación presentó a los secretarios municipales una propuesta para reubicar a los puesteros. “La idea es que la gente no se quede sin trabajo, pero que no nos complique el trabajo a nosotros”, señaló Rucco. “Lo que proponemos es que los reubiquen en un predio o en una plaza, donde ellos también puedan mantener el distanciamiento entre ellos. Hay plazas secas incluso en nuestro mismo centro comercial”.

 

La propuesta, que según el dirigente de la agrupación tenía características superadoras, planteaba además la posibilidad de ayudar desde el Estado a los puesteros, permitiéndoles acceder a líneas de crédito preferenciales y bridándoles capacitaciones, especialmente en lo relativo a los protocolos de prevención del COVID que todas las actividades habilitadas deben observar. Sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte del gobierno municipal y hoy en día, con los puesteros nuevamente en actividad, la situación se les hace insostenible.

 

“Nosotros no queremos tener conflictos con ellos, los vemos todos los días en la puerta de nuestro negocio y son como vecinos”, aclaró Rucco. “Pero esta situación dificulta mucho la actividad de comercios que están pasando una situación muy difícil, vendiendo a un 30 o 40% de la actividad habitual, y eso comparándolo con un 2019 que ya fue malísimo. La carga impositiva que tenemos es altísima, los alquileres son también altísimos y ahora encima se nos viene el aguinaldo. Necesitamos poder vender”.

 

A pesar de no recibir respuesta por parte de las autoridades, los comerciantes de calle San Luis no pierden las esperanzas de llegar a una solución negociada y actualmente analizan qué medidas tomar para continuar avanzando sus reclamos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?