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Economía

Fuente: Punto biz

Pide pista

Murchison quiere seguir operando el depósito fiscal del Aeropuerto

Por Redacción

La última prórroga del contrato vence este año pero ya activó gestiones para extenderlo.


Grupo Murchison quiere seguir en el depósito fiscal del Aeropuerto, que opera desde el año 2010, cuando una UTE conformada por Murchison y Defiba se quedó la licitación para explotar el negocio en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”. El contrato ya fue prorrogado en 2015 por otros cinco años más y ahora el grupo busca extender la adjudicación más allá de 2020. 

 

“El pedido deben elevarlo en primer lugar al Aeropuerto. Y en caso que el directorio se lo otorgue recién allí vuelven a tomar contacto con Aduana. Hasta el momento no solicitaron el año más de prórroga pero dependerá de ellos”, explicó a Punto biz Cecilia Gabenara, encargada de Relaciones Institucionales del Aeropuerto de Rosario.

 

Según pudo averiguar Punto biz, a Murchison el negocio le interesa al punto que ya habría iniciado gestiones para extender el acuerdo de explotación por un plazo superior al año. A principios de junio, el grupo recibió la factibilidad con respecto a un trámite iniciado en 2018 cuando el Aeropuerto le pide que gestione su propia habilitación ante la Aduana. Como ésta no reconoce como persona jurídica a una UTE, la adjudicación quedó en manos de la firma Depósitos Fiscales SA, del mismo grupo. La intención de la empresa es continuar operando en Rosario, entendiendo también que las oportunidades para el depósito fiscal del transporte terrestre y aéreo son muy buenas para Rosario como centro logístico. Cabe destacar que el cambio de figura no implica modificaciones en materia de titularidad ni de gestión.

 

El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas proyecta desde hace algunos años importantes planes para el sector de cargas de la terminal. A la par de las obras de ampliación y el nuevo edificio de pasajeros, empezó a gestarse en 2018 un proyecto para sumar metros cuadrados en el depósito fiscal y en un futuro levantar una nueva terminal de carga propia.

 

La iniciativa está en línea con la estrategia económica del directorio del terminal a fin de alentar la carga de mercadería en Rosario como alternativa a Ezeiza. La obra estará emplazada en el sector sur del Aeropuerto, en la zona de hangares, donde funciona el depósito fiscal operado desde 2010 por el grupo Murchison. 

 

Si bien hoy en el Aeropuerto Islas Malvinas no aterrizan aviones cargueros, las cuatro compañías que operan en Fisherton; Aerolíneas Argentinas, Gol, Latam, y Copa, dividen la zona de bodega con equipaje y mercadería.

 

En 2019 fue presentaron un proyecto para el desarrollo de un “Centro de Logística de Cargas” en un predio de 150 hectáreas que reúna al depósito fiscal y a empresas que quieran instalarse. “Podemos estar moviendo 7M de kilos en cargas para 2030. Estamos definiendo el modelo siendo probable que se licite un operador de la zona”, agregó Matías Galíndez, por entonces al frente del directorio de la terminal

 

 

 

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