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Economía

Fuente: Punto biz

Se embarcó en un nuevo negocio

Estuvo al borde del cierre pero salió a flote de la mano de una firma española

Por Redacción

Busca aprovechar las ventajas de un decreto de 2019 para llegar a nuevos clientes.

El astillero Punta Alvear cerró un joint venture con una firma española para comenzar a producir barcos pesqueros. La empresa local pretende aprovechar así una reglamentación nacional sancionada en 2019, que fijó los lineamientos para la renovación de la flota. El objetivo es fabricar unas 25 unidades mensuales, cuyo valor individual oscila entre los u$s2 y u$s 8 M.

 

La iniciativa se da en el marco de un proceso de recuperación del astillero Punta Alvear, que en 2017 -a 10 años de haberse inaugurado como el más moderno del país- entró en crisis con una paralización casi total de sus negocios, que incluyó despidos masivos. En marzo del 2019 la compañía ya había anunciado su intención de ingresar en el nicho de barcos pesqueros, que concretó en alianza con la compañía europea.

 

La firma nacional estaba orientada hasta aquí en la ejecución de barcazas fluviales y remolcadoras. "A través de este joint venture se ha diseñado una matriz de responsabilidades que se va armando en base a cada proyectos. Algunas partes se construirán aquí, otras vendrán directamente importadas de España", comentó a Punto biz Sergio Estanga, jefe comercial de Astillero Punta Alvear, quien remarcó que Armon, con sede en Asturias, es una de las marcas más reconocidas del mundo en la materia.

 

Sobre finales del año pasado, a través de la resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo reglamentó la aplicación de un decreto -fechado en febrero-, que había fijado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera. En la norma existen algunos alicientes para la producción local, por ejemplo a través del incremento de cuota de pesca.

 

Según describió Estanga, el objetivo es construir unas 25 barcazas pesqueras por año, número que puede variar en función de las particularidades de cada unidad. Lo que sí es seguro es el impacto de la iniciativa: "Un barco puede tardar un año y medio en construirse, y significa mano de obra para 60 personas de manera directa y otros 50 de forma indirecta", aseguró.

 

Por el elevado precio de este tipo de bienes -oscilan entre u$s2 M y u$s9 M, según el tamaño-, las autoridades de la firma recibieron recientemente la visita de autoridades provinciales, con el objetivo de gestionar facilidades en los créditos que otorga el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

 

"Se puede dar una oportunidad interesante", comentó a este medio Marcelo Cogno, director de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial del gobierno santafesino. Por su parte, el secretario de Industria Claudio Mossuz indicó que “no muchos santafesinos tienen conocimiento de que en nuestra provincia somos capaces de hacer este tipo de construcción. Tener una empresa de esta envergadura a orillas de un río que cubre 700 kilómetros de costa de nuestra provincia es de una implicancia no menor”.

 

El Astillero Punta Alvear cuenta con una red de servicios de transporte de los ríos Paraná – Paraguay cubriendo Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, a lo largo de unos 4.000 kilómetros de vías navegables.

 

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