• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.00
  • Dólar MEP $1017.57
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.00
  • Dólar MEP $1017.57
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Escándalo por Vicentin

Le dijeron que entregue el trigo sin problema y al otro día defaultearon

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Un productor de Córdoba presentó una denuncia penal por estafa a todo el directorio de la aceitera. El daño es por u$s2M

Un productor agropecuario de Laborde (Córdoba) presentó el jueves una denuncia penal por estafa contra el directorio de la defaulteada aceitera Vicentin. La presentación, patrocinada por el estudio Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas, se hizo ante el Ministerio Público de la Acusación (Regional Rosario). Y un whatsapp de un importante ejecutivo, que también es miembro de la familia dueña, que insinuaba el default se convirtió en una pieza clave de la denuncia.

 

El productor afectado entregó entre el 17 de noviembre y el 02 de diciembre de 2019, el 5.777 toneladas de trigo a Vicentin. Y lo hizo porque uno de los ejecutivos comerciales de Vicentin (que además es accionista de la empresa y pariente de uno de los directores denunciados) le mandaba whatsapp a su corredor de granos dejándole en claro que el plazo de entrega del cereal era hasta el 05 de diciembre del 2019. Precisamente, el mismo 05 de diciembre, es cuando la empresa informó a sus acreedores mediante un comunicado que “ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero”.  Producto de la maniobra, el productor perdió u$s2M.

 

Es por eso que para los abogados del productor, al momento de celebrar los contratos con el productor, los directivos de Vicentín estaban, cuanto menos, en perfecto conocimiento de su imposibilidad de afrontar el pago de la mercadería, y no obstante siguieron adelante con el negocio. Es decir, siguieron captando fondos en el mercado granarlo, tomando cereal y haciéndose de importes líquidos, con la intención de fondearse y no pagar, o sabiendo que no podrían hacerlo.

 

De los 2.638 acreedores que Vicentín informó en el concurso preventivo, 1.865 lo son por venta de granos. Del total de acreedores por venta de granos de todo el país, el 89,1% se encuentra más próximo a los establecimientos que Vicentín posee en el “Gran Rosario”, mientras que el 10,9% está más cerca de Avellaneda y Reconquista. Si nos circunscribimos a los acreedores por venta de granos de la Provincia de Santa Fe, el 90,6% de los mismos se encuentran más próximos a los establecimientos ubicados en el “Gran Rosario”.

 

“Estos porcentajes dan cuenta que pueden existir muchísimos productores de la región que fueron víctimas de la misma maniobra. De hecho, estamos recibiendo consultas de productores que están analizando adherirse a la denuncia realizada. Sabemos también que ya a finales del año pasado había ingresado una denuncia penal al MPA de Rosario por una maniobra similar respecto a otro productor de la Provincia de Santa Fe”, le comentó finalmente el abogado Oscar Romera a punto biz.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?