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Gestión

Fuente: Cronista

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Pymes: cuatro claves para volver a crecer

Por Redacción

Una matrioshka es una muñeca hueca que, adentro, contiene otra igual de menor tamaño y así sucesivamente hasta llegar a la última. De forma similar, la situación económica actual en nuestro país está envuelta por la coyuntura especial de la pandemia, que incide en la Argentina como en el resto del mundo.

En una capa interior aparece la realidad de cada rubro de la economía: el impacto en la industria de la alimentación o farmacéutica es muy distinto que en la textil o la metalmecánica. Y la última muñeca escondida en el interior representa problemas estructurales como la inflación, el costo impositivo para las pymes y un posible default, que provocaría una mayor dificultad de acceso al crédito externo.

En concreto, en abril la producción industrial se derrumbó un 53,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según la encuesta mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizada entre 300 industrias pymes de todo el país. 

Según Pedro Cascales, secretario de CAME y empresario, las necesidades más urgentes de las pymes en este contexto son el pago del 50% de los sueldos que no cubre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y, en segundo lugar, “poder alargar el plazo de la moratoria para quitar el peso de los impuestos que están venciendo y no se sabe cómo afrontarlos”.

¿Qué estrategias pueden aplicar las pymes para salir lo más rápido posible de esta situación? Diego Pasjalidis, ingeniero especialista en innovación, propone cuatro claves a tener en cuenta:

 

1- Cambiar la forma de pensar de quienes las manejan

Usar más la innovación, ser ágil y encontrar soluciones cooperando con otros. “Una pyme no puede salir sola de esta situación, tiene que agruparse con proveedores, clientes, para desarrollar soluciones a medida, y hasta con competidores del mismo sector”, explica Pasjalidis.
 

2- Digitalizarse

Hacerlo mediante la incorporación de la tecnología existente, desde la comercialización a través de plataformas y redes sociales, hasta las videollamadas con clientes o futuros proveedores.

 

3- Analizar tendencias

Esto implica entender qué cambios harán los consumidores de ahora en adelante. Muchas personas se acostumbraron durante la cuarentena, que lleva casi 80 días, a hacer gimnasia a través de plataformas como Instagram: “Si la gente va a entrenar más desde la casa e ir menos al gimnasio, hay que cambiar el modelo de negocios. Una forma de abordarlo es vender el producto a través de influencers que dan clases online y ya no tener un local físico en una avenida”, continúa el ingeniero.

 

4- Escuchar a los usuarios mediante la vigilancia tecnológica

Ver qué problemas tienen y entenderlos. Aprovechar los comentarios negativos para ofrecer soluciones y los positivos para emular y replicarlos.

 

 

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