• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Les deben u$s500M (4o% del total)

Corrido el directorio de Vicentin, aparecen los bancos extranjeros

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El Comité Ad Hoc de Acreedores Privados Internacionales quiere sentarse a negociar la regularización de la deuda con el gobierno nacional

Un día después de que el gobierno nacional anunciara la intervención y futura expropiación de la defaulteada agroexportadora Vicentin, sus acreedores financieros extranjeros (que tienen el 40% del pasivo total) aparecieron en público por primera vez y con un comunicado en el que exprensa confianza en que podrán, con las autoridades oficiales, acordar cómo regularizar la deuda.

 

En efecto, el grupo de instituciones internacionales que conforman el Comité Ad hoc de Acreedores Privados Internacionales salió este mediodía a expresar su "firme disposición a entablar un diálogo constructivo con las autoridades gubernamentales relevantes para discutir la regularizacion de la deuda de Vicentin, lo que contribuirá a aliviar la situación financiera general de la compañía".

 

Tanto en ámbitos empresariales como en círculos políticos no pasó desapercibida la decisión de los bancos extranjeros de salir hoy a expresarse públicamente. Es que si bien claramente lo hacen para tener visibilidad ante las autoridades oficiales, además activa el siguiente interrogante: ¿Habrán estado las conversaciones con el directorio de la aceitera santafesina empantanadas y por eso el cambio de interlocutor les genera optimismo?.

 

El comité está formado por seis instituciones financieras internacionales: IFC (Corporación Financiera Internacional, parte del Grupo del Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el Estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole. El objetivo del Comité, que se presentó formalmente hoy, formó inmediatamente después del anuncio del colapso financiero de Vicentin en diciembre de 2019, es negociar conjuntamente la recuperación de los más de USD 500 millones en préstamos otorgados a Vicentin para promover el desarrollo del sector agroexportador argentino.  Esta cantidad representa alrededor del 40% de la deuda total de la empresa. Como resultado, el principal acreedor de Vicentin es hoy el Comité. 

 

"Las instituciones financieras que conformaron el Comité Directivo han financiado y apoyado el crecimiento del sector de agronegocios en Argentina durante más de 20 años y son optimistas en cuanto a que una solución satisfactoria a la crisis financiera de Vicentin, incluyendo el pago de su deuda, permitirá a estas instituciones continuar apoyando a la industria de agronegocios en Argentina, la que desempeña un papel clave en los ingresos de exportación para el país", señalaron.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?