• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Default de corredora top

Acreedor de peso avanza en el control de los negocios de Guardati Torti

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La Cámara de Apelaciones dictó la intervención del acopio (GyT Plus). Pero abogados de la corredora minimizan el impacto real

La Sala I de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial ordenó la semana pasada la intervención de GyT Plus, el defaulteado acopio de la cerealera Guardati Torti SA. Para los demandantes, con este fallo la empresa pasa a ser co-administrada por uno de sus principales acreedores: Acopio Arequito. Por el contrario, para los abogados de la corredora de granos la resolución no tiene nuevos efectos prácticos y minimizan el impacto real del fallo.

 

En la previa a la pandemia, acopio Arequito –además de haberle pedido la quiebra- había requerido la intervención de Guardati Torti SA, que es la empresa madre del grupo, y de GyT Plus argumentando que eran distintas unidades de un mismo negocio al compartir mismas cuentas, directores y empleados. Pero en primera instancia la Justicia sólo habilitó la asignación de un perito controlador sobre Guardati Torti SA. Las partes fueron escalando en apelaciones cruzadas hasta que la semana pasada, la Cámara –con la firma de los jueces Ariza, Cifré y Kvasina-  dictó la “resolución N° 452 del 8.4.2020, que decretó la intervención controladora de negocios de GyT Plus por intermedio del perito ya designado”.

 

Según el abogado Froilán Ravena, representante de los acreedores junto con Juan Pedro Saggiorato, a partir de ahora Gyt Plus pasa a ser co-administrada por Acopio Arequito. “Ya no se trata un perito que controle las decisiones sino que ahora, si bien no se remueve al directorio, se pasa a ser parte de la toma de decisiones y de la gestión definiendo que todos los movimientos que se hagan tienen que tener como primer destino pagar la deuda al acreedor”, señaló. Es que según le consta al abogado, “se estaban cobrando acreencias de los que no se sabe su destino”.

 

Para el abogado, el fallo tiene una fuerte contundencia ya que de esa forma su cliente pasa a tener injerencia en las dos sociedades del grupo. “Ellos habían anunciado la presentación del concurso de acreedores de Guardati Torti SA, cuando el principal acreedor era su propio acopio, Gyt Plus, y teníamos entendido que ahora se disponían a presentar en convocatoria a Gyt Plus y por eso el fallo de  Cámara nos permitirá evitar esa maniobra”, resaltó. “De alguna forma se puede decir que Acopio Arequito pasa a tomar cada vez más control de ambas sociedades”, insistió.

 

Ante la consulta de punto biz, abogados de Gudarati Torti pidieron ayer más tiempo para analizar una respuesta desde la empresa, pero desde el vamos minimizaron el impacto de la resolución y la relevancia del fallo que, aseguran, no hace más que ratificar limitiaciones antes definidas.

 

Guardati Torti, que anunció su default en febrero, era una de las principales corredoras de granos del país. En la empresa estiman su default en u$s3.5M (por el impago de Vicentin) mientras que los acreedores lo calculan en torno a los u$s20M. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?