• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Gobierno debe $6.500

Provincia y constructores llegaron a un acuerdo para regularizar deudas

Por Redacción

A las empresas a las que les deben menos de $5M se les abonará cash toda la acreencia. El resto, con bonos que se podrán usar para impuestos

Los ministros de Economía, Walter Agosto; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; junto a los representantes de las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario, Renato Franzoni y Plablo Nazar respectivamente, llegaron este jueves a un acuerdo para cancelar la deuda heredada por $6.500M en materia de obra púbica. Los tres principales puntos del acuerdo son:

 

1) Pago de la deuda de las empresas cuyo monto no superen los 5 millones de pesos. Serán unas 70 empresas, según el cálculo oficial.

 

2) A las deudas superiores a 5 millones de pesos, se les abonará el 75% con bonos y el 25% restante con cheques de pago diferido. Con respecto a los bonos, los mismos podrán ser inscriptos en los mercados de valores y utilizarse para garantía de mantenimiento de ofertas, garantía de contratos y garantía de fondos de reparo si así lo establece el pliego de bases y condiciones. Como también se permitirá el uso de los mismos para pago de deudas impositivas (no corrientes, como pedían los constructores). Un tema importante es que la Provincia aceptó sacar el techo a la tasa de interés de los bonos que había puesto. Ahora, se definió que se usará Badlar permitiendo así que los papeles no se desvaloricen con el correr de los meses frente a la suba de la inflación. Según se acordó, se empezará a pagar intereses desde el primer año (se emitirán en julio/agosto) y los pagarán trimestralmente hasta julio de 2021 cuando comenzarán a abonar intereses y amortizaciones juntas. 

 

3) Se efectuará en lo inmediato el pago de la deuda que no ha entrado en la consolidación y los certificados de obra de este año.

 

Una vez firmado el acuerdo marco, ahora cada empresa firmará el entendimiento propio con las autoridades. El gobierno anterior dejó de pagar las obras en julio, pero las empresas siguieron trabajando hasta diciembre. Con la llegada del nuevo gobierno discontinuaron los trabajos y la obra pública (salvo las de salud, por la pandemia, y algunas estratégicas) se paró en seco. El entendimiento le permitirá a las empresas atender urgencias financieras, pero no necesariamente reactivar las tareas.

 

Es por eso que el gobierno informó que están preparando un paquete de $400M mensuales para ir reactivando las obras. En la medida de que la recaudación mejore (estimaron que el piso se tocó en mayo y que a partir de junio empezará a mejorar con la salida parcial de la cuarentena) ese fondo se irá ampliando y más obras a más ritmo se irán reactivando. 

 

 

Tras la reunión, la titular de Infraestructura recordó que "desde un primer momento, el gobernador Omar Perotti asumió el problema e inmediatamente nos pusimos a trabajar para resolverlo. Tras algunos encuentros, logramos acordar el pago de una deuda heredada de la gestión anterior, en un contexto de crisis muy compleja”.

 

Frana manifestó que ahora comienza el camino para saldar la deuda registrada entre mayo y diciembre de 2019, "desde el gobierno provincial, estuvimos abocados en resolver un problema que heredamos, de una altísima deuda que se tenía con los contratistas y que, lamentablemente, hoy nos impide encarar nuestro propio plan de obra pública en función a resolver este tema".

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?