• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Operaciones engorrosas

Importadores activan subas del 15% como cobertura ante nuevas regulaciones

Por Redacción

Equipos y productos de ferretería llegaron con listas en alza. Pero también están los que aguantan para ganar mercado, como en fertilizantes

Las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional, tanto cambiarias como burocráticas, para administrar las importaciones en un marco de escasez de dólares, activaron aumentos preventivos en equipos importados, por ejemplo de electricidad y artículos de ferretería. Pero al mismo tiempo abrieron una oportunidad para aquellos que mantienen condiciones para sumar mercado, como está ocurriendo en la provisión de insumos para el agro.

 

Formalmente, los importadores siguen pudiendo acceder al dólar oficial de $70 –francamente atrasado- pero en la práctica se les está haciendo difícil porque deben cumplir nuevas disposiciones, como tener cerradas operaciones anteriores, reducir el monto de divisas disponibles en el exterior, solicitar autorizaciones para acceder al mercado de cambio y mayores demoras de tiempo para obtener el visto bueno del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que es necesario para cada importación. Todo eso hace más engorroso el proceso. Y como además está instalada la versión de que finalmente el dólar para importación se equipará al dólar CCI que cotiza en torno a los $105, hay operadores de comercio exterior que se están anticipando tomando coberturas vía subas de precios.

 

Por caso, según relevó punto biz, esta semana los principales proveedores de productos y equipos importados en los rubros ferreteros enviaron listas con subas del 15% a las ferreterías de la ciudad. Y avisaron que trabajarán incluso con más de una lista por semana. Eso incluye desde equipos de electricidad hasta bulones pasando por adhesivos. Las subas alcanzan a productos de Black & Decker, Stanles y Dewalt. En general, esos productos habían subido 10% en abril.

 

No obstante, hay empresas grandes que están aprovechando su estructura y espalda financiera para marcar  diferencias y ganar mercados, como en el caso de los insumos agropecuarios que se importan. Desde el vierenes, por los últimos cambios dispuestos por el Banco Central, hubo importadoras de fertilizantes (como Cofco) que congelaron ventas hasta acomodar sistemas y estrategias. En ese contexto, el director de Syngenta para Amércia del Sur, Antonio Aracre, bajó a su estructura comercial la estrategia de comunicar a clientes que ellos seguirán cotizando sus productos a dólar oficial, cuando en el mercado no son pocos operadores que tantean pasarse al CCI, apostando a ganar competitividad y market share.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?