Seguínos en:
Infraestructura

La llave de la fortuna

Jefe comunal armó un hospital en dos meses y lo hizo con fondos propios

Lo empezó poco después que empezara la cuarentena y tiene hasta un helipuerto. ¿Cómo lo hizo?

 

Si bien es real que gran parte de la obra pública está detenida en Santa Fe, no todos los proyectos quedaron en el freezer. Algunos, incluso, entraron al horno en plena pandemia y ya están listos para el uso de la comunidad. Tal es el caso del flamante hospital "Sagrado Corazón de Jesús" de Timbúes, ejecutado en tiempo récord y financiada por la propia comuna.

 

El milagro de levantar un moderno efector de salud en tiempos donde los gobiernos locales apenas si logran liquidar los sueldos se debe principalmente a la estratégica ubicación de Timbúes, último punto al norte de Rosario con el calado suficiente para la llegada de buques. En esta localidad hay nada menos cinco terminales portuarias -AGD, ACA, Cofco, Dreyfus y Renova-, que le generan a la comuna un flujo de fondos que no disminuyó por el coronavirus.

 

Según la ordenanza tributaria de la localidad, toda unidad de transporte de carga (de todo tipo, carretero o ferroviario), que ingrese a la zona portuaria industrial debe pagar entre $500 y $660. Solo en camiones, que se calcula que circulan unos 1.300 por día, se genera un fondo por $237 M. A ello hay que sumarle lo que deja cada terminal portuaria a través del Derecho Registro e Inspección (Drei), que es un cánon mensual fijo que va desde los $1,8 M hasta los $7,5 M según la cantidad de toneladas producidas en cada período.

 

Con estos números resulta más fácil entender cómo el gobierno local -a cargo de Amaro "Fito" González (PJ)- pudo solventar la construcción del nosocomio, que demandó una inversión cercana a los $25 M y 58 días de construcción. “Esto había sido una promesa de campaña el año pasado, pero cuando vimos lo que se venía con la pandemia, decidimos meterle pata. Arrancamos el 30 de marzo con este sueño, que hoy ya es una realidad”, dijo.

 

El hospital, de unos 250 metros cuadrados, cuenta con helipuerto, 16 camas de internación, 2 respiradores, 5 monitores cardíacos, 10 bombas infusoras, 10 mochilas de oxígeno, un microscopio, una centrífuga digital, un horno termostático, estufa esterilizadora, 15 tableros de oxígeno, aire comprimido y aspiración, entre otras tecnologías.

 

Además de Perotti, el acto contó con la presencia de otros dirigentes provinciales, no solo del oficialismo sino también de la oposición. En este sentido fueron de la partida el presidente de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez y los diputados provinciales Oscar Martínez (Frente Renovador), Betina Florito (Somos Vida) y Ariel Bermúdez (Creo).

 

03.06.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina