• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Con el aval de Perotti

Los municipios de Santa Fe van por un plan cuotas para pagar los sueldos

Por Redacción

Priorización el pago a los trabajadores esenciales. También buscan soluciones para pagar aguinaldos.

Las dificultades para abonar los sueldos de mayo obligaron a algunos municipios a escalonar pagos y priorizar la liquidación a los trabajadores esenciales, una estrategia que tiene el aval del gobierno provincial. Atento a que las complicaciones se van a seguir profundizando este mes -no solo porque la recaudación seguirá de capa caída, sino también porque debe cancelarse el medio aguinaldo-, este martes habrá una reunión en Casa de Gobierno para buscar soluciones y aplacar ánimos en el sector gremial.

 

El propio gobernador Omar Perotti blanqueó la situación en una conferencia de prensa realizada el fin de semana: "La recaudación de abril no fue buena y la de mayo pinta para peor. Con algunos municipios se ha hablado y se van a escalonar los pagos. Lo que hemos charlado es que si no alcanza, que se priorice el pago a los sectores que están en la primera línea, como salud, recolección de residuos y servicios diferenciales", aseveró.

 

No es casualidad que las primeras intendencias que hayan salido a plantear el escalonamiento sean del propio oficialismo: Rafaela y Villa Constitución. De todas formas, la estrategia podría replicarse en otros municipios, que ya vienen mostrando dificultades, como Avellaneda, Funes, San Javier y Santo Tomé, entre otros.

 

En el caso de la ciudad de la que es oriundo Perotti, se comunicó que habrá un primer pago del 60% del salario y el resto recién se cobra el miércoles 10 de junio. Idéntica estrategia sigue Villa Constitución: "Hemos pedido un descubierto de $20 M para poder cubrir los sueldos de mayo", comentó a Punto biz su secretario de Hacienda Nicolás Rubicini.

 

Desde la Federación de  Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) ya vienen amenazando con realizar una medida de fuerza en caso que la estrategia del escalonamiento se haga masiva. "Si ocurrió, algún sindicato pudo haberlo conversado con su intendente. Pero esa no es una decisión de Festram", le dijo a este medio el secretario gremial de Festram Claudio Leoni.

 

Este martes habrá una nueva reunión en la capital provincial, a la que asistirán tanto Festram como los intendentes paritarios y el secretario de Municipios y Comunas José Freyre, quienes abordarán la problemática. El gremio pedirá abrir una comisión de seguimiento de la transferencia de recursos a Municipios y Comunas, haciéndose eco del pedido de muchos gobiernos locales, que vienen reclamando mayores recursos a la Casa Gris.

 

Según prometieron desde el gobierno santafesino, en los próximos días se liquidarán montos correspondientes al Fondo de Obras Menores (FOM) del año 2019, que pueden ser aplicados a gastos corrientes. Asimismo, Perotti ya anticipó -en la misma conferencia de prensa del pasado sábado- que habrá un nuevo giro del denominado Fondo Coronavirus.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?