• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

A través de un comunicado

Empresarios de energía solar le piden a Perotti mantener beneficios

Por Redacción

Manifestaron preocupación por la discontinuidad de las políticas relacionadas con la generación de energía distribuida.

Desde la Cámara Santafesina de Energía Solar (CASES), manifestaron preocupación por la discontinuidad de las políticas públicas relacionadas con la generación de energía distribuida a partir de fuentes renovables en la Provincia, particularmente en lo que concierne a la energía fotovoltaica.

 

"Desde luego, no desconocemos la situación que el mundo entero está transitando en torno al COVID-19, sin embargo esta tan lamentable situación no impide en lo absoluto generar los espacios de dialogo y construcción colectiva que permitan continuar con el desarrollo del sector", dice el comunicado.

 

Mariano Sáenz Almagro, miembro de la entidad, explica los principales motivos por los que se insta a las autoridades a tomar decisiones en la materia, debido a la pérdida de empleos que sufre el sector:

 

“Desde diciembre de 2019, el programa de incentivo a la generación distribuida quedó sin efecto y la nueva gestión de gobierno, 6 meses más tarde, aún no dio ninguna señal concreta que apunte a la recuperación del sector. Somos más de 600 familias que vemos peligrar nuestro sustento económico, ya no podemos prolongar más tiempo esta situación”.

 

"Hasta el momento, y a pesar de los reiterados pedidos presentados como agrupación del sector, el gobierno provincial nunca ha convocado a una reunión, de manera informal prometió en reiteradas oportunidades dar una solución que nunca llega", aseguran.

 

Y agrega que "es llamativo que no tenga el tiempo para escuchar a quienes forman el ecosistema de la generación distribuida en el territorio provincial, pero sí se haya sumado a debatir oportunidades de negocios con actores del sector fotovoltaico que poco tienen que ver con la provincia y difícilmente tengan prioridades similares a las de las empresas santafesinas".

 

El comunicado menciona que para incentivo del sector energético renovable existe un fondo económico reglamentado por la ley n° 12.692 de energías renovables, al cual "aportamos mensualmente todos los santafesinos a través de la facturación de las distribuidoras de energía eléctrica".

 

Desde finales del año pasado esos fondos no están siendo utilizados en su totalidad en el sector para el cuál fueron recaudados, dichos fondos permitirían dar continuidad con el programas de fomento al sector hasta tanto puedan diseñarse incentivos más eficientes y sustentables, en conjunto Estado y representantes del sector.

 

El sector en números

Durante los últimos 18 meses en los que el programa de incentivo funcionó, desde julio 2018 a diciembre 2019, el rubro fotovoltaico en Santa Fe movilizó aproximadamente U$D3.900.000.

 

Al tipo de cambio actual representa: $15.000.000 mensuales, de los cuales el componente importado solo representa un 15%.

 

El resto quedo en el mercado interno, sin contar lo que el estado provincial recauda en materia impositiva Actualmente Santa Fe cuenta con 1,3 MW de potencia fotovoltaica instalada de forma distribuida, para tomar magnitud, esta potencia instalada en los techos de más de 400 santafesinos supera a la potencia de la planta fotovoltaica instalada en la ciudad de San Lorenzo con más 4.400 paneles fotovoltaicos y una potencia final de 1,1 MW.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?