• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Van por una empresa pública no estatal

Lozano quiere intervenir Vicentín para que el concurso "no apañe un fraude"

Por Redacción

El director del Banco Nación lidera un una movida política-empresarial para virar el rumbo que lleva la Justicia. Buscan sumar a AFA

Un grupo de referentes políticos, intelectuales y dirigentes sociales salió este lunes a postular una intervención estatal de Vicentin. La movida está encabezada por Claudio Lozano, director del Banco Nación (la entidad que es acreedor principal de la agroexportadora) y apuesta a evitar que el concurso de acreedores que lleva la Justicia de Reconquista “no apañe un fraude”. 

La iniciativa se da luego de una semana en la que trascendieron diversas negociaciones entre diversos grupos de acreedores con intenciones de avanzar sobre los activos de Vicentin. La antesala también incluyó denuncias contra la empresa, acusándola de evasión tributaria y de cometer fraude con el dinero público.

"Entre los productores y la banca pública hay más de u$s 700 M de dólares de acreencias sobre Vicentin. Creo que son suficientes para poder capitalizarla, tomar control sobre la firma y hacer una negociación con los bancos extranjeros sobre la base de una inversión en capital de trabajo que ponga en marcha el funcionamiento de la empresa", explicó Lozano a Punto biz, quien calificó como "absolutamente factible" la posibilidad de avanzar en esa dirección.

“Pensamos en una una intervención que por un lado impugne el avance de un concurso que apañe un fraude, y que por otro construya una empresa pública no estatal con participación de productores y trabajadores”, amplió Lozano. La intención quedó plasmada en un documento firmado por el propio Lozano y una treintena de dirigentes, entre los que se encuentran Omar Príncipi (ex titular FAA), Pino Solanas, Victoria Donda, los rosarinos Rubén Giustiniani, Carlos del Frade y Juan Monteverde, Víctor de Gennaro, Hugo Godoy (ATE) y los dirigentes sociales Juan Grabois, Daniel Menéndez y Juan Carlos Alderete. 

"Argentina necesita hoy una empresa testigo en el comercio exterior de granos y en la producción de aceite y alimentos. Por eso nos parece insensato ceder una empresa estratégica como Vicentin a grupos y lobbies cuyas maniobras no garantizarán convertirla en una empresa argentina", reza el texto, que culmina con un urgente pedido de entrevista al presidente Alberto Fernández.

Según pudo saber este medio, la movida no cuenta con el aval del resto del directorio del Banco Nación, pero sí con un incipiente apoyo de la principal cooperativa del agro en el país, Agricultores Federados Argentinos (AFA), con quienes -según dijo Lozano a punto biz- se está negociando una adhesión.

 

Lozano estimó que se requerirían unos u$s 150 M líquidos para reactivar las plantas de Vicentin, una cifra que para el dirigente resulta "absolutamente exigua como para que no pueda afrontarse". Asimismo, el dirigente habló de la posibilidad de pedir la impugnación del concurso preventivo: “Si se demostrara la existencia de alguno de los delitos de los que se está hablando, se abriría una discusión política distinta a la que tenemos hoy”, concluyó.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?