• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Pedido de cobertura especial

Covid19: Decreto del gobierno puede romper ecuación técnica de las ART

Por Redacción

* Por Adrián Acoroni (responsable de área legal de La Segunda)

Frente a la consigna de quedarse en casa y “no moverse”  para aplanar la curva de contagios, la pandemia encontró a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo precisamente moviéndose, porque por la esencia de su actividad,  su funcionamiento y su misión no se pueden detener, ni mucho menos en contextos de crisis como el actual. El sistema de riesgos del trabajo mantiene como principal objetivo la promoción de la prevención y la cobertura en términos de prestaciones médicas y dinerarias al trabajador siniestrado. Su existencia garantiza para todo el trinomio Trabajador-Empresa-Estado la previsibilidad para costos laborales;  la garantía de reparación de daños para el trabajador accidentado con actualizaciones constantes; el refuerzo a los incentivos  de prevención de los siniestros, impactando favorablemente sobre el funcionamiento del mercado de trabajo en particular, y sobre la economía real en su conjunto.

 

Datos objetivos de la virtuosidad del sistema indican que en 2019 hubo un total de 10.000.000 de trabajadores cubiertos, 1.035.000 empresas aseguradas, más de 6 millones de prestaciones asistenciales brindadas; respecto de la Prevención, crecieron un 350% las visitas a establecimientos, un 857% de denuncias, y un 288% las recomendaciones en los últimos años. Y  por sobre todo, hay que resaltar, la marcada reducción en el índice de fallecidos ¡13.000 vidas desde su entrada en vigencia!.

 

En este contexto en particular, en el que mediante el Decreto 367/2020, se apela a las A.R.T. a fin de brindar cobertura especial con cargo al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales en el nuevo escenario de la pandemia. Desde la óptica del Seguro, estos eventos no han sido contemplados dentro de los hechos indemnizables posibles o probables, que dieron origen al cálculo de la prima. Si debieran ser asumidos por el asegurador se rompería la ecuación técnica básica del seguro: que la prima es el equivalente matemático del riesgo, afectando así a la comunidad de asegurados, para el resto de las contingencias bajo cobertura habitual.

 

En este especial marco de la Pandemia, las Aseguradoras también hacen su aporte en materia de prevención pivoteando en la virtualidad que consiente el alto grado de informatización de su funcionamiento y siguiendo las principales indicaciones de salud pública y también de la Organización Mundial de la Salud.

 

La pandemia del COVID19 es una emergencia sanitaria y social mundial que requiere acción efectiva e inmediata de los gobiernos, las personas y las empresas. Todas las empresas tienen un papel esencial que desempeñar minimizando la probabilidad de transmisión y el impacto en la sociedad. La adopción de medidas tempranas, audaces y eficaces reducirá los riesgos de corto plazo para los empleados y los costos a largo plazo para las empresas y la economía. Como prioridad inmediata, las empresas deben desarrollar planes de continuidad de actividades que reduzcan la transmisión, por ejemplo limitando los viajes y la conectividad física

 

El porvenir de todo el Sistema del Trabajo depende del hacer de todos los actores que interactúan en el mismo. Debe considerarse este contexto como una oportunidad para evaluar y corregir, ya que según sean las decisiones que hoy se adopten, tendremos un futuro distinto, seguiremos mejorando el Sistema de Riesgos de Trabajo o lo pondremos en peligro".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?