• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Contacto con acreedores

Ex CEO de trader global de granos sobrevuela Vicentin

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Peso pesado del sector pilotea el armado de fondo inversor interesado en la reestructuración

El ex CEO de la multinacional cerealera Dreyfus, Ciro Echesortu, pilotea un grupo inversor que analiza la factibilidad de quedarse con activos estratégicos de la malograda agroexportadora santafesina Vicentin, cuyo default es el más grande en la historia del mercado de granos.

 

Echesortu es una de la figuras empresarias más importantes del mercado de granos argentino con proyección internacional durante los 30 años que pasó por el grupo Louis Dreyfus, en el que llegó a ocupar los cargos de  Director a cargo de Estrategia del Grupo, CEO del Grupo Louis Dreyfus Commodities, CEO Regional para Latinoamérica Sur, CEO de Argentina, y Responsable de Oleaginosas a Nivel Global de Dreyfus Commodities. Durante su extensa carrera –en la que pasó por Cresud y Deloitte- también fue presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA).

 

El tema es que tras su salida de Dreyfus, Echesortu se convirtió en director de ejecutivo de TLG, una administradora de fondos de inversión con intereses en los sectores de energía, farmacéuticos, financiero e inmobiliario, y de Ceibos Group, con operaciones agropecuarias en Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia. Y desde su nuevo papel de director de administradoras de fondos de inversión es que empezó a sobrevolar el caso de Vicentin.

 

Como parte de sus gestiones, Echesortu mantuvo contactos con importantes acreedores, tanto comerciales como financieros. Allí, según le relataron a punto biz, se muestra interesado, pero no convencido. Es que así como las potencialidades del negocio parecen motivarlo, la cautela gana protagonismo cuando las denuncias judiciales y los intereses políticos empiezan a tallar, una exposición mediática que los históricos referentes del negocio siempre prefirieron evitar. Con todo, en el mercado de granos es el jugador que más entusiasma porque conoce el paño y tiene las llaves para reactivar el giro comercial de plantas y exportaciones, mientras que el resto de los que sobrevuelan la oportunidad son fondos especializados en el negocio de la restructuración financiera, como el caso CarVal .

 

En tanto, desde sectores políticos del gobierno nacional –aprovechando el poder de negociación del Banco Nación, al ser el principal acreedor nacional de Vicentin- se sienten más cómodos fogoneando el pase de manos a empresas nacionales o cooperativas. Por el lado de las cooperativas cerealeras, las dos más grandes (ACA y AFA) prefieren tomar distancia de esas movidas que bajan con padrinos políticos. Es más, en AFA aseguran que ni fueron llamados. En tanto, GLencore -socia de Vicentin en Renova- sigue en conversaciones para quedarse con el saldo accionario de la aceitera de Timbúes, que es la joya de la abuela de la defaulteada firma.

 

Por lo pronto, sigue la tensión gremial entre la empresa y el sindicato por el pago de salarios. Ayer, en la reunión virtual entre las partes mediadas por el Ministerio de Trabajo, el gobierno les pidió a la empresa que cumpla con la suba del 25% que la firma se resiste a abonar.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?