• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Para tomar nota

Errores de pensamiento que te impiden tomar decisiones acertadas

Por Redacción

La realidad no es siempre como la ves. Como gestor de empresa, seguramente presumes de tu gran capacidad para decidir con criterio, lo que no sabes es que esa supuesta objetividad siempre está sesgada por las distorsiones cognitivas. Pero no te inquietes, estos errores de pensamiento son comunes a todos tus congéneres, la única diferencia es que quienes los conocen pueden decidir con más libertad y acierto.

Convocaste a tu equipo de confianza a una reunión urgente. El proveedor que acabás de contratar ha fallado con el primer envío generando una rotura de stock en fábrica. Cuando te quejas, varios de tus directores afirman: “Se veía venir...”. Debés contar hasta diez para no estallar en cólera.

“Y si lo veías venir, ¿por qué nadie dijo nada?”, preguntás. “Porque no consultaste”, contesta el responsable de Administración. Y sabés que es cierto. Recordas que te limitaste a dar por hecho una decisión en la que dos sesgos de pensamiento te apartaron de la realidad. Primero el de falso consenso: como no preguntaste, nadie expresó su discrepancia y diste por sentado su acuerdo. Y en segundo lugar actuó el sesgo de urgencia, dada la necesidad de sustituir al anterior proveedor decidiste sin la habitual prevención en la elección de proveedores.

Interpetaciones erróneas

"Estos sesgos pueden llevarnos directamente a no percibir los datos esenciales de los hechos, a interpretarlos erróneamente, a juzgar, a no calibrar bien las respuestas" afirma Marta Ligioiz, médica especialista en neurociencia e inteligencia emocional. El mensaje que esta coach lanza a empresarios y ejecutivos es recordar que estos falsos pensamientos “afectan a nuestra capacidad cognitiva y emocional al mismo tiempo”.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de la tiranía de los sesgos, y empieza a haber iniciativas para aligerar sus efectos. La empresa Aiwin, especializada en soluciones de gamificación para la gestión empresarial recogió en 2019 el premio al Mejor producto digital Work Tech. Reconocimiento a SHE, que ofrece a los responsables de recursos humanos una herramienta diseñada para “concienciar a los empleados de las grandes multinacionales sobre el efecto que tienen sus sesgos en las decisiones del día a día”.

Visto desde otra perspectiva, definir los sesgos que favorecen a una empresa se puede convertir en una ventaja competitiva. De hecho este análisis se ha abierto un hueco en el plan de negocio de las startups estadounidenses. En este caso, el análisis sirve para definir determinadas políticas de empresa, en especial el diseño de campañas de marketing o de la web.

Así se juega con sesgos como el principio de urgencia o de escasez. A todo el mundo despierta más interés una rebaja en el precio con fecha de caducidad, o un producto del que solo quedan unas pocas unidades en stock. Sí, son técnicas con las que la teletienda saca el máximo rendimiento a estos sesgos, pero también gigantes de internet como Amazon o eDreams.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?