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Economía

Fuente: Punto biz

Sin solución a la vista

Las cifras que dejaron al borde del KO al transporte de Rosario

Por Redacción

La ciudad va por su tercera semana sin servicio de colectivos. Si no viene plata de la Nación no hay plan B.

El transporte público de Rosario en medio del coronavirus afronta un rojo de $260 M mensuales. Y todos los actores locales aseguran que semejante déficit sólo puede ser cubierto con un auxilio del gobierno nacional, que por ahora parece enfocado en otras prioridades. Desde la Intendencia descartaron otras medidas para aliviar las cuentas, como aplicar suspensiones similares a las instrumentadas por gran parte de los sectores económicos afectados por la pandemia para un servicio que se presta en forma menguada. Este miércoles está planteada una reunión en la que podrían surgir definiciones, pero no florece el optimismo. 

"El transporte es uno de los sectores donde primero asoma el cambio que genera el impacto del coronavirus en nuestras vidas. Un sistema que siempre se sostuvo en base a una solución precaria de subsidios y postergaciones, y financiamiento hacia adelante, y que de un día para el otro cambió abruptamente”, explicó a Punto biz el intendente de Rosario Pablo Javkin.

Según números aportados por la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich, el sistema de colectivos se sostenía en un 45% por subsidios y un 55% por tarifa. Pero de los $300 M a recaudar en abril solo ingresaron $40 M, y los números de mayo seguían el mismo camino. "Con la pandemia pasamos de un sistema deficitario que se podría sostener el servicio a otro que es insostenible por el bajo corte de boletos", afirmó la funcionaria. Distinta es la situación en la metrópoli porteña, donde los subsidios representan el 80% de los ingresos del sistema, según revelaron a este medio fuentes ligadas al sector. El último dato oficial marca que en mayo de 2019 desde Casa Rosada se bajaron al sistema de colectivos porteños $2.470 M.

Tras el cambio de autoridades, el gobierno nacional pasó de financiar el 8% de los costos del sistema en 2019 al 18% actual, asegurando un ingreso mensual de $105 M. Ese espaldarazo significó una dependencia mayor de los subsidios: sumando los de las tres jurisdicciones hoy representa el 45%, cuando en 2019 era del 40%.

La masa salarial del sistema, que históricamente representa la mitad de los costos, hoy se ubica en torno a los $260 M. Considerando que por aportes oficiales hoy ingresan $225 M, la recaudación genuina en estos meses de cuarentena solo alcanza para cubrir los salarios. Y nada más.

"No pedimos que haya un incremento del subsidio, sino un auxilio para paliar la baja de la recaudación", afirmó Jokanovich. La idea es que el gobierno nacional subsidie 50% de los salarios, un beneficio que recibieron la mayoría de las empresas pero no el transporte por su condición de servicio esencial. 

Para este miércoles está pactada una reunión vía zoom con representantes gremiales, empresariales, de Nación y provincias afectadas, pero las autoridades locales se mostraron cautas respecto a los posibles resultados. 

También descartan la posibilidad de discutir suspensiones con el gremio para aliviar el rojo del sistema. Una salida de esa naturaleza sería congruente con un servicio que se viene prestando a baja frecuencia. Un informe de movilidad urbana al 8 de mayo último daba cuenta de que sólo circuló un 18% del flujo normal de colectivos por Rosario. 

La mayoría de las actividades productivas, comerciales y de servicios pactaron suspensiones al 75% para afrontar la crisis, pero nada de eso ocurrió ni está planteado que ocurra con el servicio de transporte urbano. Así las cosas, el conflicto podría seguir en pie.

 

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