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Gestión

Fuente: Emprendedores

eCommerce

Seis tips para mejorar la experiencia de compra de tu tienda online

Por Redacción

El Covid-19 está impulsando el ecommerce en muchos países y abriendo nuevos retos y oportunidades para los vendedores digitales. En este contexto, el catálogo habitual está dejando de ser la puerta de entrada para la mayoría de usuarios, que acceden directamente a los buscadores a la caza de un producto concreto. El buscador se constituye, entonces, como el lugar en el que se gestiona la compra.

Estos son seis aspectos que es imprescindible tener en cuenta para adelantarse a las necesidades de los usuarios:

 

1. Afinar los parámetros de búsqueda

Para que la compra se lleve a buen término, es imprescindible que el usuario pueda, a través de breves filtros de búsqueda, depurar al máximo su selección y encontrar de forma sencilla y sin esfuerzo el producto que le interesa.

 

2. Recomendar y sugerir productos similares o sustitutivos

Un producto puede quedarse sin stock, especialmente en momentos de gran demanda. En estos casos, el buscador debería poder ofrecer al usuario recomendaciones y sugerencias de productos similares que le animen a llevar a cabo la compra. Por ejemplo, la levadura química lleva tiempo agotada, pero si un usuario la busca el sistema podría sugerirle otros productos sustitutivos como levadura fresca.

 

3. Ofrecer productos más buscados o complementarios 

El usuario puede entrar al ecommerce con una idea de compra fija, pero es muy posible que al ver un listado de productos más comprados por otros usuarios, productos que habitualmente se compran juntos, o bien productos relacionados con sus búsquedas, decida ampliar el carro de la compra. Ese usuario que buscaba levadura puede también necesitar huevos, esencia de vainilla o cacao en polvo. Adelantarnos a las necesidades del usuario puede ser la clave para aumentar el ticket de compra.

 

4. Ayudar a ahorrar

Ayudar a los usuarios a ahorrar en su compra, recomendando productos alternativos o complementarios que estén en oferta o promoción, es un punto muy a favor para asentar la confianza del usuario. Esto aplica aún más en situaciones como la actual, donde hay una gran demanda de productos online y, además, los bolsillos de nuestros usuarios se pueden haber visto afectados.

 

5. Informar sobre tendencias de los productos buscados

En base a los parámetros que el usuario haya buscado, se le puede ofrecer información relacionada con ese producto, así como tendencias y novedades sobre el mismo. De este modo, se crea una experiencia de marca más completa y una mayor fidelización, ya que el usuario percibe un valor añadido.

 

6. Evitar la frustración de no encontrar lo que se quiere

Sabemos que es muy posible que algunos productos estén agotados. El mismo buscador debe anticiparse y alertar de que un producto no está disponible, y aportarnos la información de cuándo se espera que ese producto vuelva a estar disponible e incluso facilitarnos un formulario de inscripción para que nos avise, ya sea por email o teléfono. Se aplica también aquí la recomendación y sugerencia de otros productos similares o sustitutivos.

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