• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Punto biz

Lo pagarían 1.300 propietarios

Diputado K motoriza un proyecto para cobrarle más impuestos al campo

Por Redacción

Busatto plantea una iniciativa en línea con la que impulsan Máximo Kirchner y el banquero Carlos Heller para los patrimonios.

El diputado provincial Leandro Busatto (PJ) ingresó un proyecto que pretende modificar la alícuota del Impuesto Inmobiliario Rural, incrementándola para las grandes superficies. Como contrapartida, las contribuciones se reducen para para las más pequeñas o en las cuales se realicen producciones familiares.

 

En diálogo con Punto biz, el legislador calculó que el proyecto podría afectar a unos 1.300 propietarios: "Se trata de un 6% de quienes poseen lotes agrarios en la provincia. Para la gran mayoría la alícuota se vería reducida", comentó, al tiempo que aseguró que los montos recaudados "volverán al campo", ya que conformarán un fondo para financiar obras en las pequeñas localidades del interior.

 

El criterio para determinar qué campos entrarían en el concepto de grandes latifundios se establecería de acuerdo a los lineamientos de un decreto del 2014, que fija criterios respecto a la Unidad Económica Agraria (UEA). En este sentido, en algunos sectores del sur de la provincia contemplará a aquellos que posean más de 480 hectáreas, mientras que en el norte será para quienes posean más de 10.000. La tabla completa puede consultarse en este link.

 

Más allá de este guiño al Frente Progresista -el decreto mencionado lleva la firma del ex gobernador Antonio Bonfatti y el entonces ministro de Producción Carlos Fascendini-, Busatto comentó que aún no dialogó del tema con el bloque que preside Miguel Lifschitz. "Intentaremos acercar posiciones con todos los bloques. Yo tengo mucha expectativa de poder discutirlo en la Legislatura y contar con el apoyo del Ejecutivo", sostuvo.

 

Según dijo el propio diputado, la iniciativa se suma al proyecto para gravar grandes fortunas en el que trabajan los diputados nacionales Máxima Kirchner y Carlos Heller. "No es justo que pague la misma alícuota alguien que tiene 300 hectáreas que alguien que tiene 10.000. Mucho menos en una provincia en la que el 60% de las tierras están en manos del 0,06% de la población”, expresó.

 

El proyecto ingresado este jueves propone una reducción del 50% del Impuesto Inmobiliario para los pequeños y medianos productores de la provincia, en una iniciativa que no tiene en cuenta sólo la cantidad de hectáreas de cada propietario, sino también otros aspectos, como la mencionada ubicación geográfica, si es de uso propio o se arrenda, si pertenece a una persona física o jurídica o la nacionalidad del titular.

 

Lo que se recaude conformará el Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario (Fosoda). “El 38,5% del total irá para obras, como por ejemplo caminos rurales, entubados y desagües. El 30% a proyectos y programas en localidades de hasta 1.500 habitantes, con el objetivo de colocar sus productos en mercados de mayor escala. El resto se distribuirá entre municipios y comunas”, detalló Busatto.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?